Vecinos de Baroña aprecian fallos en el plan urbanístico

CRSTINA TORRES PORTO DO SON

BARBANZA

04 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de O Son sigue dando que hablar entre los vecinos del ayuntamiento. Ahora son presuntos afectados de la parroquia de Baroña los que se ponen en pie de guerra por lo que ellos consideran errores de calificación de espacios. Estos vecinos denuncian que terrenos que se recogen como rústicos, antes eran considerados solares edificables. Además, apuntan que en otros que pasan a ser de uso público se prevé construir zonas comunes en lo que hoy en día son huertas cerradas detrás de las casas. También hay los que se quejan porque sus propiedades se mantienen como en la normativa anterior y no se puede construir en ellas.

«Eu levo máis de 20 anos pagando impostos, e agora da noite á mañá pasa a ser rústico, para sementar patacas. E o peor do asunto é que os terreos lindeiros quedan edificables, só se cambia o meu. Isto demostra que está feito por chapuceiros», criticaba uno de los sonenses que ya han presentado su alegación. Otro vecino de la parroquia afirma que si bien su propiedad cumple con todos los requisitos para seguir siendo solar -más de 600 metros cuadrados, acceso por carretera y servicios básicos de luz y agua-, ha visto como el PXOM la califica como rústica. En su caso, opina que «non hai dereito a que pasen estas cousas e a lei se cumpra unicamente a medias».

Optimismo

Sin embargo, otros afectados, aunque reconocen fallos, confían en la respuesta positiva que obtuvieron en las reuniones con el ejecutivo y técnicos locales, sobre todo aquellos que han visto como sus tierras pasan a ser de uso público: «Falando co técnico aseguroume que o de poñer un servizo público na leira da miña casa, que ademais está dentro do cercado, debeu ser un erro de cálculo, polo que coa alegación debería arranxarse».