La actuación constará de cuatro fases escalonadas

La Voz

BARBANZA

04 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La mejora de las conexiones entre las poblaciones de Arousa norte y la ría de Noia-Muros forma parte de un proyecto que en su mayoría está previsto que se ejecute entre el 2013 y 2014. Por ahora, buena parte de los trabajos son burocráticos. La Xunta, que trabajará en colaboración con la Diputación, estima que se realizará en cuatro fases.

DEL CORREDOR A Portobravo

Lousame, más cerca de Santiago. Se trata de un vial nuevo que acercará a Lousame al corredor de Santiago gracias también al enlace de Sampaio abierto el miércoles y sin necesidad de atravesar Noia. Arrancará en Fialla y concluirá en Portobravo. Se estima que el proyecto, cuya licitación será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en pocos días, tendrá un coste de 600.000 euros y una extensión de 550 metros.

DE Portobravo A TÁLLARA

La principal arteria lousamiana. Nace a pocos metros de la casa consistorial de Lousame. Se trata de un vial cuya mejora y ensanchamiento se proyectó en tres tramos y su gestión depende del Concello gracias a un convenio con la Xunta de 1,3 millones. El primer ramal nace en Portobravo y concluye en Seidón, con una extensión de 2,2 kilómetros. Ya está ejecutado. El segundo comunica Seidón y Sanguiñal, y abarca 1,8 kilómetros. También está listo. Para conectar estas actuaciones, la Diputación realizó un enlace de 300 metros que ya está adjudicado pero sin realizar. El último trecho conecta Sanguiñal y Tállara, y tiene un kilómetro de distancia. Aún no está ejecutado.

DE TÁLLARA a Moimenta

Asomando a la ría de Arousa. La que pasará a ser la principal arteria de Lousame desembocará, a su paso por Tállara, en la carretera provincial que comunica Noia y Boiro. Aquí, la intención es, además de ensanchar, mejorar el asfaltado. Está previsto hacer un tercer carril para vehículos lentos. Para realizar esta actuación se ganará terreno a ambas márgenes de la calzada rellenando o haciendo voladuras. El tramo que se arreglará será de 800 metros. Tanto esta, como las demás actuaciones mencionadas se ejecutarán entre el 2013 y el 2014, según explicaron Xunta y Diputación.

DE Moimenta a Boiro

El último capítulo. Según señalaron las mismas fuentes, este será el último tramo que se arreglará. Es más, añadieron que está incluido «en el Plan Move y su horizonte de ejecución será el 2017».