Lousame tendrá un nuevo vial que acercará Noia a Arousa norte

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Marcos Creo

El proyecto de una carretera entre Fialla y Portobravo se licitará esta semana

03 may 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

La inauguración del enlace que comunica el corredor de Santiago con Sampaio, a su paso por la AC-543, en Noia, sirvió también para dar a conocer la licitación del proyecto de construcción de una nueva carretera que comunicará los núcleos lousamianos de Fialla y Portobravo. Este anuncio, según señaló el conselleiro Agustín Hernández, «pon de manifiesto o compromiso da Xunta para mellorar as comunicacións entre as comarcas de Noia e Arousa norte».

La construcción de esta nueva carretera, junto al ramal inaugurado ayer, beneficia en gran parte a los lousamianos, que verán como se reduce el tiempo que necesitan para acceder al corredor que vertebra la comarca a la que pertenecen con la ciudad de Apóstol. Además, el anuncio hecho público por Hernández, en presencia del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, es una parte fundamental en el conjunto de actuaciones que servirán para dinamizar las vías de comunicación entre Noia y Boiro.

Esta iniciativa, según se incluye en el proyecto que será licitado y publicado en el Diario Oficial de Galicia en los próximos días, tiene un coste aproximado de 600.000 euros, que serán incluidos, según explicó el alcalde de Lousame, Santiago Freire, en los presupuestos autonómicos del 2013, año en el que también será ejecutado el vial. El tiempo necesario para la construcción de esta carretera, de unos 550 metros, no llegará a los 12 meses.

Compromiso con la comarca

El presidente Feijoo sacó músculo durante el acto inaugural al presumir de la inversión en infraestructuras que su ejecutivo está realizando en la comarca de Noia. El político de Os Peares recordó el gasto de 155 millones de euros que la Xunta está realizando en la variante de Noia, y que incluye el puente sobre la ría del que también se beneficiarán los vecinos de Porto do Son y los turistas que en verano quieran disfrutar de sus playas.

El máximo responsable del Gobierno gallego ensalzó otras infraestructuras puestas en marcha, como el corredor de Santiago, que según dijo, «reduciu o tránsito diario de coches na antiga estrada de Noia a Santiago, a AC-543, de 9.000 a 1.500». La variante de Outes fue otros de los viales estrenados por Feijoo y que ha permitido rebajar en 5.000 vehículos al día el tráfico que recorre el centro de A Serra.

Los técnicos de la Xunta informaron que el desnivel del enlace es del 7%

7%

El desnivel del ramal