El BNG de Muros-Noia cursa tres enmiendas al presupuesto estatal

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

30 abr 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

El consello comarcal del BNG de Muros-Noia ha informado de que de las 177 enmiendas que la organización ha formulado a los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio, tres aluden a temas de su ámbito de funcionamiento, concretamente a los concellos de Muros y Noia. La suma de todas ellas supone inversiones que suman 2,5 millones de euros.

Dos de las propuestas de modificación tienen al municipio de Muros como epicentro. La primera afecta a las partidas del Ministerio de Cultura en las que los nacionalistas piden la inclusión de 500.000 euros para la rehabilitación del Cine París. El BNG recuerda que el inmueble fue adquirido en la legislatura pasada con fondos que procedían del mismo Ministerio y de la Diputación de A Coruña. Por otro lado, explica que el edificio se encuentra en el casco histórico de la villa y data de los años 40 del siglo pasado «sendo unha mostra de arquitectura ecléctica».

La segunda enmienda que afecta a Muros está dirigida a los fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en los que quieren que se incorpore una aportación de un millón de euros para la recuperación ambiental de la playa de Parameán, situada al pie del casco urbano de la población de Esteiro.

Mantener la escollera

La última propuesta de modificación de inversiones tiene como finalidad mantener la escollera de Noia. Los diputados del BNG en Madrid defenderán una enmienda dirigida a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, por medio de la que interesan el abandono del proyecto de demolición del acceso marítimo y un cambio en la finalidad presupuestaria que estaba prevista para afrontar el derrumbe.

El BNG apuesta porque se destine una cuantía de un millón de euros a la elaboración de los estudios que permitan «unha verdadeira rexeneración do esteiro interior da ría que nos conduza de xeito paulatino á posibilidade da retirada dos fangos e limos que colmatan o esteiro desde hai décadas», señalan fuentes del consello comarcal. Los nacionalistas aclaran que el fin de su propuesta «non é outro que o da recuperación da navegabilidade pola mencionada contorna, e ao mesmo tempo, que se recuperen espazos produtivos marisqueiros, hoxe improdutivos polo efecto do aterramento da ría».