El hospital de Barbanza reduce los días de espera para consultas y cirugía

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las cifras del centro médico de Oleiros son mejores que las del Clínico

28 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En un contexto en el que las noticias negativas en torno a la sanidad pública, por culpa de los recortes, se multiplican cada día, se agradece que al menos algo empiece a funcionar mejor. Y parece que eso es lo que ocurre con las listas de espera en el hospital de Barbanza donde, según los datos que aporta el Sergas, en el último trimestre se redujo tanto la demora para una consulta externa como para una cirugía. Aún así, lógicamente, estos datos nunca pueden ser del todo buenos porque todo lo que signifique esperar en términos sanitarios es negativo. Sobre todo para quien está pendiente de una cita.

El Sergas ofrece datos de listas de espera al final de cada trimestre. Así que ayer hizo balance de lo ocurrido en los tres primeros meses del 2012. Según el Sergas, en el hospital barbanzano las cosas mejoraron ligeramente. Así, si a finales del 2011 los pacientes esperaban una media de 58,3 días para acudir a una consulta externa, mientras que ahora esa demora es de 43,7 días. Con la cirugía pasa algo similar. Cuando se terminó el anterior ejercicio, la espera media era de 61,4 días, mientras que ahora se sitúa en 59,9 jornadas. Por tanto, se trata de otra mejoría, aunque sea de carácter leve.

Situación de partida

Lo mejor de estos datos es que esta tendencia de ir reduciéndose poco a poco los días de espera se mantiene ya desde hace varios trimestres. Cabe recordar que se partía de una situación bastante negativa. Y que, sobre todo en algunas especialidades -como el caso de ginecología- el hospital barbanzano llegó a ser de los peores de Galicia en cuanto a días de espera.

¿Qué pasa en los otros centros del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, que engloba los otros hospitales de referencia para los vecinos de esta comarca? Está un poco peor en cuanto a demora. Pero también hay que tener en cuenta que el volumen de actividad y especialidades no tiene nada que ver. En Barbanza únicamente se atiende a la población de Ribeira, Porto do Son, Boiro y A Pobra, mientras que los centros compostelanos son los buque insignia de la atención hospitalaria para todo el área sanitaria.

Aún así, y siempre según los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade, las cifras también mejoran levemente también en el centro compostelano. En cirugía, la demora media es de 69,5 días. Mientras que en consultas es de 45,1 días.