Los ganaderos denuncian que los híbridos pueden atacar a personas

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Dicen que animales se esconden de día y deambulan desorientados de noche

20 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación de Ganaderos do Barbanza está en pie de guerra. Los integrantes de este colectivo consideran que están siendo utilizados como «chivo expiatorio» en la polémica que rodea, tanto la aparición de trampas, como la muerte de lobos híbridos en la sierra. Por este motivo realizaron un comunicado en el que se exculpan de cualquier responsabilidad y aportan su visión sobre lo sucedido, además de sobre las consecuencias que está teniendo la presencia de híbridos en este balcón de las rías de Arousa y Noia. Uno de los efectos más graves, aseguran, es que «atacan por igual a los animales o a cualquier ser humano que se encuentren a su paso».

Según explican, «esta situación es sumamente peligrosa, no solo para los animales domésticos, sino para deportistas, ciclistas, naturistas o gente que practica senderismo, en definitiva, personas que disfrutan de nuestros montes como lugar de esparcimiento y ocio. Por eso, advertimos que los híbridos recorren los montes, hambrientos y sin tener conocimiento ni instinto de caza». Los ganaderos señalan que durante el día, este producto del cruce entre lobos y perros, «se esconde y cuando sale al anochecer deambula desorientado sin saber como refugiarse».

Los ganaderos ya denunciaron el miércoles que los lobos híbridos en esta sierra coruñesa «tienen todos unas marcas en la oreja que evidencian la existencia de una empresa dedicada a la cría de estos animales para su posterior suelta». Según dicen, en el mismo escrito oficial, el cometido «es, ni más ni menos, que atacar al ganado vacuno y caballar de su propiedad».

Para concluir, señalaron que «estas alimañas son liberadas en el monte sin que sepan como atacar y matar para comer, pero se da la circunstancia de que esa liberación se produce en época de cría, siéndoles más fácil matar a potros y terneros recién nacidos y que no pueden escapar».