Medio Ambiente sospecha que los híbridos no nacieron en la sierra

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Todos los ejemplares analizados tienen una marca igual en la misma oreja

15 abr 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

La investigación que persigue esclarecer las muertes de lobos en la sierra de Barbanza no deja de avanzar gracias a la aparición de nuevas pistas. La última sospecha que manejan los responsables de realizar las pesquisas, Seprona y agentes facultativos medioambientales, está relacionada con el origen de los ejemplares híbridos, ya que existen indicios fundados para pensar que los híbridos fueron soltados en los montes.

Hasta hace pocos días se pensó que estos ejemplares habían nacido en la sierra, fruto del cruce entre lobos híbridos y perros asilvestrados o abandonados. Pero esta teoría ha perdido fuerza durante la última semana, ya que todos los ejemplares híbridos que cayeron durante las batidas del último año, como los aparecidos muertos por las trampas hace una semana, tienen una marca igual en la misma oreja que los identifica. Esta señal ha dado pie a la hipótesis de que fueron soltados en la sierra después de haber nacido en otro espacio y con una marca en una de las orejas que los identifique para siempre.

Esta teoría la manejan desde hace días los guardias facultativos medioambientales que trabajan en la sierra de Barbanza, y en el caso de confirmarse supondría una vuelco en los estudios publicados sobre el híbrido barbanzano.

Las trampas en el Parlamento

El PSOE ha llevado al Parlamento la aparición de trampas en Barbanza. El parlamentario José Manuel Lage pide al Gobierno gallego que «explique que medidas teñen adoptado para localizar aos infractores perseguidos e detelos».