Un pequeño gran estratega

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El rianxeiro Jorge Méndez ganó el Gallego sub-10 y acudirá al Nacional

14 abr 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

El ajedrez es su pasión, su ilusión y su mayor entretenimiento. El rianxeiro Jorge Méndez Rial, un chiquillo de tan solo 9 años, ya sabe lo que es saborear las mieles del triunfo, y en varias ocasiones. A pesar de su corta edad, en su habitación apenas hay espacio para dar cabida a decenas de trofeos y medallas que fue ganando en las últimas temporadas. Hace unos días se subió a lo más alto del podio en los campeonatos gallegos que se disputaron en Padrón. Se proclamó campeón en la categoría sub-10, todo un logro para un chaval que en su cabeza solo hay sitio para peones, alfiles o caballos.

El padre del joven deportista, Jorge Méndez, está entusiasmado con la progresión del niño. Y no es para menos, ya que en su currículo impone respeto. Además de campeón sub-10, consiguió el entorchado autonómico de sub-8 hace dos años. En el 2011 acudió al campeonato de España de la misma categoría y fue decimoquinto.

La próxima cita a nivel competitivo será en Granada, a donde acudirá en el mes de junio para participar en el campeonato de España. La afición del pequeño le está costando mucho sacrificio a sus padres. Y es que para disputar el entorchado nacional, la federación gallega se hace cargo del viaje del pequeño y de la manutención. Sus acompañantes deberán sufragarse la estancia de una semana en la comunidad andaluza.

Admiración

La curiosidad del pequeño Jorge por el ajedrez comenzó a muy temprana edad. Recuerda su padre que la primera vez que vio un tablero se sintió atraído. Aprendió a jugar con solo seis años y ya se integró en el equipo Rianxo-Distribunosa de la localidad, al que sigue perteneciendo.

El pequeño, nada más conocer los movimientos de las piezas, esperaba levantado a su progenitor, que llegaba de madrugada del mar, para echar unas partidas.

La pasión de Jorge Méndez tiene también que ver con su entrenador, Manuel Abuín, por el que siente gran admiración y con el que pasa muchas horas entrenando y practicando.

Todas las semanas practica unas diez horas con su preparador y también con maestros de la federación española a través de Internet. Sin embargo, su instrucción no le impide, siempre y cuando tiene un rato libre, jugar con otros deportistas a través de la Red o en casa delante del tablero preparando y ensayando todo tipo de jugadas. Los técnicos y profesores que le conocen, confiesan que el chico es muy bueno y tiene futuro en esta disciplina.

Por último, indicar que al campeonato de Galicia de ajedrez, el Distribunosa rianxeiro acudió con 14 deportistas. El mejor clasificado fue Jorge Rial. El sub-8 Laureano Figueira quedó en el puesto 26 y Mateo García, en el 29, ambos en la misma categoría.