Ganaderos de la zona analizaron el plan de desarrollo del concello francés de Cugand

x.r. alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

En el municipio se crearon más de 500 empleos en los últimos siete años

30 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La tercera jornada de trabajo en Francia para la expedición de Fonteboa culminó con éxito. La treintena de participantes en el viaje, entre alumnos del centro y profesionales del sector ganadero de la comarca de Barbanza, dedicaron el día a estudiar el proyecto de desarrollo del municipio de Cugand, un ayuntamiento rural que tiene poco más de 3.000 habitantes y que se encuentra situado en el mapa a 40 kilómetros de Nantes.

En la casa consistorial fueron recibidos por su alcalde, Joël Caillaud, que les explicó los detalles de su visión de la política municipal y les desgranó el Plan Urbanístico, una de las iniciativas de las que dijo sentirse más orgulloso por cuanto garantiza el crecimiento del territorio durante, al menos, las próximas dos décadas.

El primer edil también les hizo un completo repaso de las cuentas municipales y de las medidas puestas en marcha en los últimos ejercicios con el objetivo de fomentar la cohesión tanto social como territorial.

Mucha población joven

En este sentido, la expedición se mostró especialmente sorprendida por el hecho de que el ayuntamiento haya alcanzado el pleno empleo y de que su porcentaje de población joven duplique a la que se registra en la media de la comunidad gallega.

Cabe destacar que el padrón municipal de Cugand, que crece la cifra un 1,5% anualmente, registra un 25% de habitantes menores de 20 años. Del mismo modo, conocieron que en la municipalidad se crearon más de 500 puestos de trabajo en los últimos siete años y que una buena parte de los ingresos locales provienen del sector del turismo, ya que el número de visitantes cada año supera las 10.000 personas.

A conseguirlo ha ayudado la política de adecentamiento de los espacios públicos y la recuperación del entorno del río donde se ha construido una impresionante área de ocio.

Tejido asociativo

Al igual que sucede en el resto de la región, el municipio francés de Cugand destaca por su amplio y variado tejido asociativo. No en vano, funcionan en la actualidad un total de 30 entidades socioculturales que dinamizan en distintos aspectos el territorio. Otro tanto sucede con el deporte ya que prácticamente uno de cada tres vecinos está federado en alguna de la 14 disciplinas distintas que se practican en el ayuntamiento.

Los participantes en la expedición no dejarán en la jornada de hoy de aprender sobre ganadería y, en concreto, tratarán la manera de hacer frente a la crisis del sector lácteo buscando salidas alternativas a la producción.