El desvío en la autovía por la obra del AVE se prevé retirar en junio

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Fomento dice que los trabajos del ferrocarril en Dodro van a buen ritmo

28 mar 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Desde hace meses, los coches tienen que sortear un pequeño desvío en la autovía barbanzana a la altura de Dodro. Hubo que hacer este cambio para permitir avanzar las obras del AVE hacia Santiago de Compostela. Con el buen tiempo de los últimos días, muchos vecinos empiezan a preguntarse si cuando llegue el verano el desvío continuará vigente, sobre todo, porque eso podría llegar a ralentizar la circunvalación en momentos de gran afluencia de coches a las playas. Fomento, titular de los trabajos del ferrocarril, aclaró ayer la situación: prevé que la carretera quede en perfectas condiciones a principios del mes de junio.

Desde el ministerio que dirige la gallega Ana Pastor indicaron que los trabajos del ferrocarril en esa zona avanzan a buen ritmo y que, por tanto, si no hay imprevistos, en junio ya podrá circularse con normalidad por la carretera barbanzana. Es habitual ver a numerosos operarios y camiones trabajando en las proximidades de la principal arteria viaria de la comarca. De hecho, los trabajos dieron un cambio importante en los últimos meses, y actualmente ya puede verse el esqueleto de la que será la futura estructura del tren de alta velocidad.

Buen tiempo

A favor de quienes realizan estas labores jugó el buen tiempo, ya que la lluvia no impidió trabajar en ningún momento del invierno. De todas formas, y pese a las afirmaciones del Ministerio de Fomento, no puede decirse que se estén cumpliendo escrupulosamente los plazos. No en vano, en septiembre del año pasado, cuando se anunció que se iba a desviar el tráfico en la autovía por la obra del AVE, se indicó que la circulación volvería a la normalidad en el mes de marzo, es decir, por estas fechas. Sin embargo, los trabajos todavía no están en su punto y ahora el nuevo plazo que se da es el de junio.

Por otra parte, cabe destacar que estos días buena parte de la autovía barbanzana está llena de conos, puesto que se están realizando labores en las márgenes del vial.