La Semana Santa cobra nuevo impulso en A Pobra

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Media docena de procesiones recorrerán las calles de la localidad en un programa que comenzará el día 30

03 abr 2012 . Actualizado a las 10:55 h.

La Semana Santa llama ya a la puerta y es el momento de ultimar los preparativos para que no haya ningún cabo suelto en la programación de los numerosos actos religiosos que se sucederán durante esas fechas en la comarca. En la localidad de A Pobra, esta celebración, en la que se invita, más que en ninguna otra al recogimiento y a la reflexión, la Semana Santa cobra este año un nuevo impulso.

Una de las grandes novedades será, si el tiempo acompaña, la salida del paso de la caída, perteneciente a la Confraría do Santo Cristo e Oración no Horto. No sin gran esfuerzo, la entidad ha conseguido restaurarlo por completo. Han sido cinco años en los que este paso, uno de los más grandes de la comarca, no ha podido pisar las calles.

Ayer, el concejal Andrés Millán, acompañado de los párrocos de Santa María a Antiga do Caramiñal y de Santiago do Deán, dio a conocer el programa de actos litúrgicos que se desarrollarán a partir del día 30, Venres de Dores.

Está prevista la realización de seis procesiones. La primera es el Venres de Dores, en O Caramiñal a las 21.00 horas y la segunda, el Domingo de Ramos, con la tradicional borriquita, que saldrá de A Pobra do Deán a las 11.00 horas y, acto seguido, tendrá lugar la procesión de ramos de O Caramiñal, a las 11.30.

Vía Crucis

El Miércoles Santo tendrá lugar el Vía Crucis. El inicio está fijado desde la capilla del cementerio parroquial a las 22.20 horas. El Jueves Santo saldrán los siguientes pasos desde O Caramiñal a las 19.00 horas: Horto das Oliveiras, Ecce Homo y Nazareno Caramiñal, mientras que desde A Pobra do Deán, a las 20.30 horas, partirán el Bico de Xudas y Sentencia de Pilato.

El Viernes Santo se celebrará O Encontro, cuyo recorrido se iniciará en la plaza de García Martí. También saldrán las comitivas de Santo Enterro, de A Pobra do Deán, a las 20.00 horas, y Os Caladiños, de O Caramiñal, a las 23.00 horas.

La última procesión será el Sábado Santo, con el desfile de A Soedade de A Pobra do Deán .

Edición de un tríptico

La participación en los actos de Semana Santa suele ser muy elevada. Quienes forman parte de las cofradías llevan ya semanas de preparativos, ultimando todos los detalles y dedicando especial cuidado a diseñar las procesiones para que todo salga a la perfección.

También hay muchos visitantes a los que les gusta presenciar este tipo de actos, revestidos de gran ceremoniosidad. Con el propósito de que vecinos y turistas puedan contemplar a los cofrades en sus recorridos por las calles de la localidad, el Concello de A Pobra ha editado un díptico informativo en el que se detallan los horarios y salidas. Precisamente, este fue presentado ayer por el concejal Andrés Millán y por los sacerdotes.