Los problemas con la Xunta llevarán al sector del mar de A Pobra a movilizarse

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Sienten que la Consellería do Mar les discrimina en distintos aspectos y no están dispuestos a tolerar esta situación

18 mar 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

Habrá movilización. Esa es la principal conclusión de la asamblea celebrada el viernes en la lonja por los marineros y mariscadores de la cofradía de A Pobra. ¿Los motivos? Según explicó el patrón mayor, Manuel Maneiro, sienten que la Consellería do Mar les discrimina en distintos aspectos y no están dispuestos a tolerar esta situación. Lo que se acordó fue hacer una concentración delante de la casa consistorial el viernes día 23, pero parece que este únicamente será el inicio de un calendario de protestas.

Manuel Maneiro explicó qué les lleva a salir a la calle. Por una parte, está el asunto del libre marisqueo. La cofradía continúa reclamando que le den la gestión de Cabío, pero Mar no lo hace. Maneiro dice que, tal y como están las cosas, «ninguén está sacando proveito desa zona porque tampouco ninguén se preocupa dela». Dicen que a otros pósitos se le aprueban sus planes de trabajo sin problema y que, sin embargo, con el caso pobrense todo son trabas. «É unha auténtica discriminación», insiste el patrón mayor.

Secuestro de fondos

Luego también está el problema de los pagos atrasados. Según explicó Manuel Maneiro, la entidad marinera tiene firmados desde el año pasado varios convenios para abonar las asistencias técnicas, pero la Xunta de Galicia no puso el dinero: «Teñen secuestrados os fondos que deberían vir para a confraría, o que afecta gravemente á nosa liquidez».

Por último, también indicaron que la Xunta demora una obra en el puerto que constituye la principal demanda de la cofradía en cuanto a infraestructuras. Se trata de una mejora en la entrada del muelle para restituir el paso de las corrientes.

Por todos estos problemas, la gente del mar pobrense decidió que el viernes se concentrará, a partir de las 19.00 horas, en las proximidades de la casa consistorial de A Pobra. Dicen que ahí escenificarán su malestar.

«Nós rompemos xa a baralla, non imos seguir nun xogo no que sempre levamos as de perder»

Manuel Maneiro