El visado de viviendas desciende al nivel más bajo del último lustro

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El Colegio de Arquitectos solo certificó 221 proyectos el pasado año

15 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El visado de viviendas descendió el pasado año en la zona al nivel más bajo del último lustro, con solo 221 proyectos certificados por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). En el caso de Barbanza, el informe elaborado por los profesionales indica que no se observan síntomas de recuperación. Como ejemplo, los técnicos precisan que, en los municipios de Arousa norte, solo se certificaron 43 proyectos en el segundo semestre del año, casi la mitad menos que en los primeros seis meses.

El colegio destaca la cifra de expedientes tramitados en el municipio de Ribeira, un total de 74, que lo sitúa una vez más como líder en el sector inmobiliario de la comarca.

El caso muradano

También es reseñable el caso de Muros. En el 2010 se visaron 9 viviendas, mientras que el pasado ejercicio la cifra se elevó a 52. Representantes del COAG indicaron que en este ascenso juega un papel decisivo la aprobación del planeamiento urbanístico, a finales del 2010. También precisaron que se certificó un proyecto para la edificación de un bloque con una treintena de pisos en la zona de Louro.

Pese a la importante caída en en el número de visados, debido a la crisis por la que atraviesa el sector constructivo, en todos los concellos del área barbanzana se tramitó algún proyecto durante el 2011. A la cola se sitúa el municipio de Mazaricos, en el que solo se visó uno.

La actividad en el ámbito constructivo se reduce prácticamente a la rehabilitación y a la edificación de viviendas unifamiliares. En este sentido no pasa desapercibido el dato de Lousame.

Este municipio, debido a sus características de área eminentemente rural, permaneció ajeno por completo al bum inmobiliario. Sin embargo, en los últimos años mantiene una cifra más o menos estable de visados. La aprobación del planeamiento urbanístico, fue uno de los primeros concellos de la comarca, junto con el de A Pobra en tener un ordenamiento adecuado a la legislación vigente, ha propiciado que se realicen pequeñas obras constructivas.

En el resto de los ayuntamientos la bajada es generalizada.