Dimiten los cuatro concejales del BNG en Ribeira

Atribuyen las renuncias a motivos personales

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Los cuatro concejales del BNG de Ribeira presentaron ayer su dimisión argumentando motivos personales. Se trata de Luís Groveiro, portavoz municipal, Ánxeles Cruxeiras, Luís Teira y María del Carmen Lampón Agrelo. Tras los comicios municipales, en los que el BNG pasó en Ribeira de la representación de seis ediles conseguida en el 2007 a los cuatro logrados en el 2011, ya presentó su renuncia al acta de edil la cabeza de lista, Dominga Brión. Desde la formación nacionalista se habla de un proceso de renovación, pero lo cierto es que la decisión afecta al conjunto del partido en Ribeira porque no solo dimiten los cuatro ediles, sino que de las 26 personas con la que la formación concurrió a los comicios del 2011, solo tres están dispuestas a asumir su acta como ediles. Se trata de Antón Parada, que iba en el puesto 18, Dores Vidal, que le precedía, y Luís Antonio Pérez, que iba de suplente. En la asamblea local celebrada la noche del miércoles se decidió nombrar nuevo portavoz municipal a Xosé Antón Vázquez Cobas, un militante del BNG que, sin embargo, no figuraba en la candidatura de las municipales. Fuentes del BNG señalaron que se ha consultado este aspecto ante la junta electoral central y es factible, ante la renuncia masiva de todos los integrantes de una lista, que una persona que no figuraba pueda convertirse en concejal. Todos los ediles que han presentado su dimisión continuarán como militantes en el BNG y, de hecho, el hasta ahora portavoz, Luís Groveiro, continuará formando parte de la asamblea comarcal del partido y de la local.

En el concello de Ribeira gobierna el PP, que tiene 13 concejales, mientras que el Bloque cuenta con 4, el PSdeG, 3, e Independientes, 1.

Saber más...