La variante hace desaparecer los restos castreños de Taramancos

Javier Romero Doniz
Javier romero NOIA / LA VOZ

BARBANZA

En el trazado del vial, ya marcado, no queda ninguna estructura

14 mar 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Una gran parte del yacimiento arqueológico de Taramancos ha pasado a mejor vida. El conjunto de estructuras castreñas, y de otras épocas posteriores, hallado durante los primeros trabajos de la variante en el 2011 ha desaparecido. ¿El motivo? La construcción de la carretera que atraviesa esta parte del municipio noiés y que termina en Testal para conectar con el puente que cruzará la ría. La última novedad que ya se puede ver sobre el terreno son las estacas que delimitan el ancho de la calzada, un espacio en donde antes había restos y ahora no hay nada más que tierra. Es más, el área ya está acondicionada para iniciar los trabajos de asfaltado.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas fue la encargada de supervisar la excavación en el yacimiento, que realizó la Dirección Xeral de Patrimonio. Esta actividad se prolongó durante meses y desde la Xunta siempre se dijo que su intención era estudiar y catalogar los restos aparecidos. Es más, incluso aseguraron que en el caso de encontrarse algo de valor extraordinario podría ser almacenado para su puesta en valor.

La actividad arqueológica se prolongó durante meses. En ese tiempo, en Santiago siempre repitieron los argumentos antes citados sin especificar de forma clara cuál sería su futuro. Mientras, la construcción de la variante siguió avanzando según los plazos previstos, salvo en la zona de Taramancos. Ahora, los operarios han regresado a este lugar para delimitar el ancho del vial dejando únicamente restos a ambos lados, pero nunca en el terreno marcado.

Falta de voluntad

En la Administración local de Noia, el teniente de alcalde y concejal de Casco Histórico y Patrimonio, Bieito González, manifestó que «a Xunta nunca tivo vontade real de conservar os restos de Taramancos nin de atender a demanda que o Concello fixo en agosto para lograr tal fin. Ademais, evitaron facer un esforzo para incluír no proxecto modificacións técnicas que permitisen conciliar o progreso coa nosa historia».