Oleada de robos en Muros

J. M. SANDE MUROS / CORRESPONSAL

BARBANZA

Del interior de la iglesia de Louro se llevaron un cáliz y otros objetos

14 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En los últimos días se han producido varios robos en Muros. Entre ellos destacan los que afectaron a la iglesia parroquial de Santiago de Louro, al Punto Limpo y a un edificio en construcción. El valor total de las sustracciones no supera los cinco mil euros. Dadas las circunstancias y objetos desaparecidos, puede que la autoría no corresponda a los mismas personas.

En n la iglesia de Louro se violentó la puerta de la sacristía, después de remover una piedra que protege la cerradura. En el interior, los ladrones revolvieron los armarios y cajas ocasionando daños a vestimentas religiosas y objetos del culto. Después de que el párroco fuera avisado de que el templo estaba abierto, detectó la falta de al menos un cáliz, un incensario y de otros útiles metálicos. También se apreciaron daños en algún cepillo y en el pedestal de las velas. Algo de dinero pudieron sustraer, según trascendió, pero su importe es menor, ya que habitualmente las limosnas no quedan en el iglesia.Los vecinos comentaban que tampoco permanecen en el santuario objetos valiosos ni las cadenas de oro con que se adornan las imágenes en las procesiones, pues ya en otra ocasión joyas similares fueran objetivo prioritario de los cacos. El párroco de Louro presentó denuncia ante la Guardia Civil de Muros.

Avería del remolque

En el caso de la casa en construcción, utilizaron un remolque que estaba en una finca de la localidad, para cargar materiales de obra. Los causantes de esta acción no contaron con que el artefacto no estaba habilitado para transportar el peso con que se cargó y en una curva de la carretera comarcal, a la altura de A Vouga, el vehículo sufrió una avería, derramando por la calzada parte de lo sustraído. Los ladrones desprendieron el remolque de su vehículo y se dieron a la fuga.

También el Punto Limpo de Muros fue objeto de otra sustracción. En esta ocasión, además de echarse en falta elementos metálicos, especialmente de cobre y de electrodomésticos, también faltó un ordenador y objetos personales del encargado de este recinto. En este caso también se violentaron varias cerraduras, lo que incrementa el importe de los daños denunciados.