«Para los veganos, todo ser capaz de sentir merece respeto»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El colectivo que representa Villergas se puso en marcha hace meses para defender los derechos de los animales

06 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Es capaz de ponerse en la piel de todo ser vivo que sufre y, con este don, Jerusa Villergas promueve la asociación Empatiza, un colectivo que hace del veganismo su filosofía y del respeto a los derechos de los animales el pilar sobre el que giran todos sus proyectos y actuaciones. Asegura que no pueden ser considerados como una propiedad y que pondrá todas sus fuerzas en hacer que la sociedad recupere la sensibilidad hacia ellos.

-¿Es necesario ser vegano para pertenecer a Empatiza?

-Los veganos somos vegetarianos estrictos y no pedimos que nuestros simpatizantes lo sean. Eso sí, han de ser coherentes con nuestros principios. Para los veganos, todo ser capaz de sentir merece respeto.

-¿Cree que la sociedad tiene suficiente información sobre lo que es el veganismo?

-Cada vez más, pero no la suficiente. Podemos estar sanos sin comer este tipo artículos. Las proteínas están en muchos alimentos y nuestra salud no está en peligro por dejar de comer productos de origen animal. Además, las recetas pueden ser cada vez más atractivas. He aprendido a hacer tortilla de patatas con harina de garbanzo, que es más nutritiva.

-¿Cuáles son los proyectos que pondrá en marcha la asociación?

-En las últimas semanas hicimos un mercadillo benéfico con el que recaudamos fondos para poner en marcha campañas de sensibilización con los animales. También talleres de nutrición o charlas en los colegios. Muy exitoso resultó también un acto que hicimos en Boiro el pasado fin de semana. Uno de los activistas de la asociación se vistió de león, se metió en una jaula con el lema Tu ríes, yo sufro. Con este nos postulamos en contra de los espectáculos con animales.

-¿Cómo reaccionaron los transeúntes al verlo?

-Pienso que ha servido para concienciar. Los niños se quedaban impresionados y nos pedían que lo sacáramos de la jaula.

-¿Cuándo supo que quería ser vegana?

-Fue al ver un documental que me impactó muchísimo y que lleva por título Earthlings. Es bastante duro al mostrar diferentes formas de explotación animal. Además, nos quiere hacer entender que no por ser los humanos los más inteligentes del planeta podemos hacer todo lo que queremos.

-¿Cuál es la acción más ambiciosa que pretenden llevar a cabo en la comarca?

-Tenemos intención de crear un espacio en el que los animales puedan vivir libremente y al que los vecinos puedan dirigirse para estar en contacto con ellos. Para que entiendan que todos los animales sienten y sufren.