Los peritos desmontan la versión del acusado del crimen de A Pobra

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

Infógrafos y forense concluyen que Otero no actuó en legítima defensa

01 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Mal se ponen las cosas para Alfredo Otero Mosconi, acusado del asesinato el 26 de enero del 2010 en A Pobra de José Manuel Fariña por una deuda de 10.500 euros relacionada con el tráfico de drogas. La tercera jornada del juicio que por este caso se sigue en la Audiencia de Santiago terminó con un varapalo para su defensa, ya que los informes periciales desmontaron por completo su relato de los hechos, que sostiene que Fariña se disparó a sí mismo en un forcejeo con Otero y que este le dio un segundo disparo presa del pánico porque la víctima le había intentado matar.

Los expertos del Departamento de Infografía de la Guardia Civil presentaron su informe a la sala. Sus conclusiones son rotundas. Ninguna de las dos versiones sobre lo ocurrido que ofreció Otero, primero en el juzgado y luego en la reconstrucción de los hechos, es compatible con las trayectorias que siguieron las balas o con la posición en la que quedaron los casquillos. Tampoco creen que, como asegura Otero, el primer disparo fuese en la sien y el segundo en la frente.

Los infógrafos concluyen en su informe que la versión más fiable de los hechos es que el acusado le pegó primero un disparo casi a bocajarro en la frente que hizo que Fariña cayese hacia atrás y se ladease en el asiento del coche, momento en el que Otero habría metido la pistola dentro del vehículo y le habría disparado de nuevo en la sien.

El informe es concluyente y los dos expertos del Departamento de Infografía de la Guardia Civil que declararon ayer en el juicio consideran que todo lo que ha dicho Alfredo Otero es falso e incompatible con la realidad. Consideran que el acusado actuó de forma voluntaria porque cambió de posición para efectuar el segundo disparo y que es muy difícil justificar que actuase en legítima defensa.

Tras los infógrafos declaró el director del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), Benito López, que presentó su informe forense. Sus conclusiones vienen a confirmar las de los infógrafos de la Guardia Civil. Cree que el primer disparo fue el de la frente y destacó que, en caso de que, como asegura la defensa, el primero fuese el de la sien, el segundo tiro en la frente habría sido «de ejecución» y que por tanto tampoco habría legítima defensa.

Alfredo Otero se enfrenta a una pena de 20 años de cárcel por el asesinato de José Manuel Fariña. Al otro acusado, Vicente Hermo, la acusación le pide una pena idéntica y ayer el abogado de la familia de la víctima amplió su petición de culpabilidad de la de conspirador necesario a la de cómplice a la vista de las declaraciones de su exnovia en las que le inculpa a él también del crimen.

«Hay una acción voluntaria del disparador al cambiar de posición en el segundo tiro»

Agente de la Guardia Civil

«Con los datos que hemos analizado es muy difícil justificar la legítima defensa del acusado»

Agente de la Guardia Civil

«Si la versión de la defensa fuese cierta, el segundo disparo habría sido de ejecución»

Benito López