Los transportistas denuncian que el muelle ribeirense es un caos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En el entorno de la lonja aparcan vehículos de particulares, a veces de forma desordenada, que impiden el tránsito de los camiones

28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Vehículos que nada tienen que ver con la actividad portuaria en Ribeira estacionan cada día en la amplia superficie de las inmediaciones de la lonja, provocando que un lugar de trabajo se convierta en un estacionamiento. Las barreras colocadas antaño para impedir el acceso de vehículos no autorizados han desaparecido y en el lugar parece haberse impuesto, según comentan los profesionales, la barra libre. En muchas ocasiones, los coches ni tan siquiera se estacionan siguiendo un orden y surge el caos que denuncian algunos transportistas, cansados de que, una jornada tras otra, su camión se vea atrapado, sin poder moverse, entre una maraña de automóviles ajenos totalmente a la actividad pesquera.

Un chófer afectado, que ya hace un par de semanas vio bloqueada su salida de la zona, volvió a encontrarse ayer con la misma situación. No es el único afectado, lo que desata la indignación de quienes sufren este tipo de situaciones, que afirman: «Estamos traballando. Este non é un aparcadoiro e non debería permitirse que se usase como tal. Isto é un auténtico desbaraxuste».

Mayor vigilancia

Preguntado ayer por esta cuestión durante su visita a Ribeira, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, señaló que se trata de un área portuaria en contacto con el casco urbano, lo que propicia que se registren este tipo de situaciones. Durán manifestó que se procurará que haya mayor vigilancia para evitar que personal no autorizado utilice el lugar para estacionar su vehículo.

Por su parte, el regidor ribeirense, Manuel Ruiz, se refirió a la próxima aprobación del plan de usos del puerto, lo que permitirá, mediante la aprobación de un convenio, que la Policía Local de Ribeira tenga competencias para intervenir en el área del muelle pesquero.

A tenor de la explicación ofrecida por Durán, por el momento no parece que Portos de Galicia piense en la instalación de pivotes hidráulicos para impedir el paso.