«Quiero batir el récord de España de salto de longitud»

J.M. jamardo / M. dieste RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Esta pobrense, de tan solo catorce años, tiene un palmarés impresionante

27 feb 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Iria Forján Oliveira campeona nacional cadete de atletismo

Iria Forján Oliveira nació en A Pobra do Caramiñal en 1997. Es una de las deportistas con más proyección de la comarca y con un palmarés impresionante a pesar de su juventud. En la actualidad es campeona gallega cadete de salto de longitud de 50 metros lisos y medalla de plata en triple salto, entre otros logros. Posee el récord gallego de salto con 5,72 metros, marca que hizo el año pasado en Castellón. Es también la actual campeona de España. Pertenece a la Asociación Atletismo e Deportes do Barbanza, de A Pobra.

-¿Cómo empezó en el mundo del atletismo?

-Mi hermano estaba en atletismo y a mi me gustaba mucho desde pequeña, entonces iba con mi madre a verlo competir a los estadios. Cuando empezaron las carreras de cros en el colegio donde estudiaba me apunté y empecé a entrenar con Pepe Moure y el año pasado con Lardo Moure.

-¿Es muy duro practicar este deporte?

-Depende, puedes pensar que es duro porque te puedes lesionar y porque para conseguir marcas hay que esforzarse mucho. Pero en resumen, para mi no lo es porque me gusta.

-¿Cuáles son las cualidades que debe reunir un atleta que practica salto de longitud?

-Ser más o menos rápido. Tener potencia en las piernas y fuerza. Y por supuesto, una buena preparación física.

-¿Cuál fue el momento más feliz practicando esta modalidad?

-Cuando salté los 5,72 metros en el campeonato de España me llevé una gran alegría. Llevaba una marca de 5,54 y no pensaba ser la mejor.

-¿Cómo es una jornada suya en un entrenamiento?

-Normal. Cuando llegamos al estadio da Alta estiramos y los días que tenemos series trotamos un poco antes de iniciarlas. Calentamos y luego hacemos varias salidas, además de series y ejercicios de vallas o saltos. Para terminar, practicamos elasticidad, flexibilidad y también abdominales.

-¿Considera que el atletismo es un deporte minoritario?

-En comparación con el fútbol si, y también con alguno otro, pero no con todos. Pero eso solo pasa en España porque en otros países se le da mucha más importancia.

-¿Cuáles son sus objetivos para esta temporada?

-Volver a ganar el campeonato de España. Intentar mejorar mi marca y también quiero batir el récord de España de salto de longitud.

-El club con el que compite, el Barbanza, está entre los mejores de Galicia.

-Efectivamente. En las categorías menores estamos en la élite gallega porque casi siempre nos colgamos alguna medalla o entramos en la finales para tener opción a disputar los metales.

-¿Se pone nerviosa en una competición nacional?

-Un poco si. Tienes presión pero el apoyo de entrenadores y compañeros hace que la vayas perdiendo. Al fin y al cabo es una competición más.

-¿Quiénes son sus rivales a nivel gallego?

-Mis compañeras Ana Peleteiro y Leticia Gil en la categoría absoluta. En la mía Claudia Rojo, del club Ría de Ferrol, y mi compañera Gracia Rey.

-¿El deporte que usted practica se puede compaginar con los estudios y el ocio?

-El atletismo se puede compaginar con otras cosas, pero es sacrificado. Te sirve para aprender a organizarte porque al tener menos tiempo debes planificar los estudios por si surge alguna competición y después no hay tiempo.

-¿Cómo ve el atletismo en Barbanza?

-Muy bien. Las que entrenamos con Lardo tenemos opciones para los campeonatos de España y muchas de nosotros conseguimos medallas o pasamos a las finales.

«El atletismo se puede compaginar con otras cosas, pero es muy sacrificado»

«Cuando salté los 5,72 metros en el campeonato de España me llevé una gran alegría»