Una comarca con 4.495 Manueles y 3.150 Marías

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La tradición marca los nombres más comunes en Barbanza, donde también destaca la proliferación de Cármenes

08 mar 2012 . Actualizado a las 20:54 h.

Por mucho que ahora en los colegios se escuche hablar de Jennifer o Kevin, la tradición continúa mandando en los nombres más comunes de la comarca barbanzana. Así lo demuestran los datos del Instituto Galego de Estatística, que indican que en los once municipios de la zona el antropónimo más común es Manuel. Hay un total de 4.495 Manueles en la comarca. Tampoco van a la zaga las Marías. Son las más numerosas en nueve municipios -en otros dos, se impone el compuesto María del Carmen- y hay un total de 3.150 a lo largo y ancho de Barbanza, Muros y Noia.

El número de Marías no parece muy elevado. Pero hay que tener en cuenta una cuestión. En esas 3.150 solamente entran las personas que llevan ese nombre en exclusiva, no las que lo tienen como parte de un compuesto. Si se sumasen todas, la cifra sería más elevada. Tratándose de una comarca eminentemente marinera, es lógico que el nombre Carmen, el mismo que lleva la patrona del mar, también esté entre los más numerosos.

Hay curiosidades, además, como que un nombre de pila bastante común sea el de Encarnación, que ahora no se oye mucho en niñas pequeñas. En cuanto a los varones, además de Manuel, entre los más numerosos están clásicos como José, Juan, Francisco o Antonio.

Desde el pasado 2 de febrero, los conductores que circulan por la avenida de Ferrol -en la entrada a la ciudad de Santa Uxía- se encuentran con unos semáforos que regulan el tráfico, ya que están en marcha unas obras del saneamiento. Desde el ejecutivo ribeirense indicaron que la aparición de piedra complicó la actuación pero confían en que en dos semanas se restablezca la normal circulación.

Miembros de la plataforma a favor de la sanidad pública de Barbanza señalaron que estuvieron el sábado recogiendo signaturas en el mercadillo de Porto do Son y que la campaña continuará en el hospital y otras ferias de la zona. Se recogen firmas para que la Xunta no recorte en gasto sanitario.

Los apellidos más comunes en la comarca de Barbanza siguen la tendencia gallega y, según el municipio, van desde Fernández a García o Martínez. Sin embargo, hay algunas excepciones. En Carnota, por ejemplo, el apellido que más se repite es Caamaño, que coincide con un topónimo de la zona del municipio de Porto do Son.

Por ayuntamientos, el reparto queda de la siguiente forma. El apellido más común en Boiro y Porto do Son es García. En Lousame, Vázquez. En cuanto a Mazaricos, se impone el González.

En el ayuntamiento de Muros gana el Fernández y en Noia y Outes la palma se la lleva el Martínez. Mientras, en A Pobra y Ribeira se impone el Pérez y en Rianxo lo hace el Rodríguez. En Carnota, como ya se dijo, el Caamaño es el apellido que más se repite.

Más de 7.000

En total, en la comarca de Barbanza hay 7.246 personas que llevan en su DNI el apellido García. Sin duda, este es uno de los que más se repite en todos los municipios. Ribeira y Boiro son los concellos con más García, con 1.476 y 1.277 repeticiones, respectivamente. En cuanto al que menos, está el ayuntamiento de Lousame, con únicamente 195 repeticiones.

Los bomberos, el Grumir y la Policía Local de Ribeira tuvieron que intervenir la madrugada del domingo en la parroquia de Artes al arder dos contenedores en las inmediaciones del centro recreativo. Las llamas, que se originaron en los recipientes alrededor de las seis de la mañana, llegaron a afectar a un transformador de la luz. Al parecer, el fuego fue intencionado por los gamberros.

Todas las alarmas se activaron ayer en el lugar de A Pedreira, en el municipio de Boiro, al registrarse un incendio forestal. El fuego se originó alrededor de las ocho de la tarde y los miembros del Grumir se desplazaron al lugar, tardando más de una hora en controlar las llamas. Afortunadamente, estas no llegaron a afectar a las viviendas.