Todos los concellos tienen problemas con las conexiones de banda ancha

A. Gerpe / X. R. Alvite RIBEIRA/MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

Las mayores deficiencias se registran en los núcleos rurales y en municipios poco poblados

19 feb 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

Los significativos avances que se han producido en la implantación de las conexiones por banda ancha en la comarca continúan siendo insuficientes para proporcionar un servicio de calidad al conjunto de la población barbanzana. De hecho, todos loa concellos tienen zonas en las que se registran deficiencias y, generalmente, estas suelen darse en áreas rurales.

Un ejemplo de lo anterior es el municipio de Ribeira, con un nivel de cobertura muy bueno y, sin embargo, con puntos negros significativos, como el de la parroquia de Artes, donde uno de los más afectados es el colegio, Oleiros o Corrubedo. Lo mismo sucede en Boiro, con deficiencias en Abanqueiro, Bealo o Cures.

Los municipios con una cobertura más irregular son los menos poblados y en los que, además, los núcleos están más dispersos, como es el caso de Carnota y Mazaricos, donde los cascos urbanos son los que gozan del mejor servicio. En Outes se detectan dificultades en Valadares, San Lourenzo y San Ourente. El mandatario, Carlos López Crespo, explica que la Dirección Xeral de Innovación tiene un plan de mejora para lograr mayor fluidez de acceso en todo el territorio.

Torea y Abelleira

Dentro del ámbito geográfico de Muros, la peor parte se la llevan las localidades de Torea y Abelleira. El ejecutivo, que cuenta con una ayuda de la Diputación, adjudicó a una empresa la instalación de red wimax. Ahora tiene que sacar a licitación el mantenimiento.

Precisamente, a la red inalámbrica recurrieron los concellos de Lousame y Porto do Son, que aprovecharon los fondos del segundo plan anticrisis del Gobierno central para resolver los importantes problemas de conexión que tenían los ciudadanos. La red es municipal en ambos casos, gestionada por una empresa.

En Lousame ya está en funcionamiento, con un coste medio de unos 20 euros al mes. El alcalde, Santiago Freire, subraya que ha supuesto un gran avance: «Se logró una cobertura muy aceptable y se cubrieron zonas que carecían de otra alternativa porque las operadoras no llevaban cable». La de Porto do Son está en período de pruebas y el mandatario fija en un mes el plazo para su entrada en servicio definitivo.

Noia

Las mayores deficiencias de Noia se localizan en los lugares de Roo, Castro Langueiro y Muíño, también es mejorable la situación de Albariza, en la parroquia de Santa Cristina. Las gestiones del Concello se efectúan con la compañía que resolvió los problemas de la TDT, que también eran importantes, para que busque una solución.

Incluso en municipios en los que funcionan varios operadores y gozan de un nivel bueno de implantación de la banda ancha son frecuentes las dificultades en la conexión. Ello se debe a que uno de los factores que incide de manera decisiva es la distancia a la que esté situada la centralita. En Ribeira, un técnico en informática manifestó que notó la diferencia cuando cambió su oficina de la calle Otero Pedrayo al Malecón.

Algunos usuarios se quejan de lo que desciende la velocidad cuando se utilizan los ordenadores en horas punta, como puede ser la franja nocturna.

De una forma u otra, garantizar una conexión de ADSL en buenas condiciones preocupa a las Administraciones, dado que Internet se ha convertido en una herramienta fundamental. Por este motivo, la Xunta tiene un plan de mejora del que, en los próximos meses, se beneficiarán ciudadanos de Boiro, Lousame, Noia y Porto do Son.

Rianxo

El regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, subraya que en buena parte de la zona rural la prestación presenta numerosas complicaciones. Confía en que el plan de expansión de la banda ancha puesto en marcha por la Xunta llegue también a Rianxo: «Mentres tanto buscaremos ferramentas para compensar, como un operador privado. Hai que forzar ás empresas para que subsanen estas carencias».

Adolfo Muíños es claro al señalar: «Non pode ser que sigamos funcionando a 256 megas», al tiempo que alude al hecho de que las áreas rurales deben tener las mismas posibilidades de conexión que los núcleos urbanos: «Esas diferenzas non teñen sentido».

Precisamente, ese es un motivo de queja recurrente entre los usuarios. Varios afectados en la comarca indicaron que las operadoras les ofrecen menos de un mega de velocidad, lo que implica que realizar determinado tipo de operaciones con el ordenador resulta una tarea prácticamente imposible.

Aunque la tecnología ha avanzado mucho y los teléfonos de tercera generación permiten cubrir algunas de las deficiencias existentes para acceder a Internet, también en este tipo de aparatos existen problemas.

En el caso carnotano, por ejemplo, hay núcleos que prácticamente carecen de cobertura telefónica y en los que es importante que el cliente conozca las prestaciones que ofrece cada operador para elegir la mejor alternativa.

La demanda de este tipo de servicios suele marcar la pauta de las empresas.

100.000 ?

Inversión

La inversión realizada en Lousame para instalar red wimax ascendió a 100.000 euros.

20 ?

Coste de la red municipal

De media, los usuarios de las dos redes municipales pagan sobre 20 euros.