El bosque entra de lleno en las aulas de Pino de Val

X. Ramón alvite RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los alumnos han plantado olivos en el entorno del centro educativo

18 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A la naturaleza le espera un futuro muy esperanzador en Mazaricos. Al menos si este depende de los escolares de los tres centros educativos del municipio que, durante los últimos años, han participado en distintas iniciativas de conservación del entorno incluidas en el proyecto ambiental Voz Natura.

Unos de los más activos son los alumnos del colegio de enseñanza infantil y primaria de Pino de Val, que van camino de convertirse en unos auténticos especialistas en cuanto tiene que ver con la flora y fauna autóctona.

No en vano, llevan desde principio de curso trabajando en sus aulas sobre distintos aspectos relacionados con los bosques y el ecosistema que estos forman. «Intentamos que os cativos teñan unha idea divertida do que é un bosque e, sobre todo, da importancia que ten a súa conservación. Incidimos sobre todo na necesidade de ser respectuosos co entorno nas nosas prácticas habituais, no día a día», apunta Samuel Busto Casal, profesor del centro y coordinador del proyecto ambiental que este año se lleva a cabo en el centro.

Nuevos espacios

En este sentido, la última actividad que han puesto en marcha los pequeños de Pino de Val ha sido la plantación de varios olivos en uno de los patios del colegio. «Vinculamos un pouco a actividade co día da paz explicando a simboloxía que, neste sentido, teñen as oliveiras. A idea é seguir nesta liña e, dentro de pouco, continuaremos realizando plantacións no propio centro e, incluso, gracias a colaboración do Concello, noutras fincas municipais», precisa Busto Casal. El docente también espera poder continuar con la actividad que tienen en el invernadero, construido ya durante el curso pasado.

Tal es el ánimo con el que los apenas 70 escolares, del centro se toman el tema ambiental que lo han utilizado como motivo para sus disfraces. Los alumnos, junto a sus profesores, han hecho un recorrido por los exteriores del centro disfrazados de ranas, nomos, árboles y de parroquianos pertrechados conveniente para hacer frente a un hipotético incendio forestal.