«Es muy difícil sostener un barco con los topes que se han fijado»

La Voz

FIRMAS

12 feb 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El patrón mayor de Portosín, Eduardo Carreño, señala que el pescado considerado de menor categoría es el que mejor está aguantando la crisis: «Con dos kilos de jurel gastas 8 o 10 euros y puede comer una familia. No sucede lo mismo con otras especies».

Carreño indica que también está resultando muy positiva la campaña de la Xunta para promocionar el pescado azul: «Nuestra cofradía participa y estamos suministrando producto a las escuelas».

Al igual que los restantes representantes del sector, Carreño discrepa con la distribución de cupos que se ha realizado: «Es muy difícil sostener un barco con los topes que se han fijado. El reparto es insuficiente para todo el mundo».

El responsable de la lonja de Portosín manifiesta que el deseo de todos los profesionales es que se incrementen los límites establecidos. En este sentido, alude a la campaña del verdel, que empezará la próxima semana: «La cantidad asignada es muy baja, lo normal sería poder trabajar en la zona del País Vasco durante un mes o mes y medio», señala.

Eduardo Carreño reconoce que lo que ha contribuido a paliar la situación provocada por el descenso de las descargas ha sido el buen comportamiento de algunas especies: «El precio del jurel y el cabalón permite que vayamos aguantando. De otra forma, sería imposible». Carreño cree que se avecinan tiempos difíciles.