A la caza del contribuyente moroso y del gasto superfluo

carmen feijoo RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

Las Administraciones detectan propiedades que no pagan la contribución y vecinos que evaden el abono de la tasa de basura

05 feb 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

No hace falta investigar mucho para darse cuenta de que hay quien se escabulle de los impuestos municipales. Claro que antes era más fácil que ahora. No en vano, poner coto a los morosos es algo que tiene en vilo a las corporaciones de Barbanza, Muros y Noia.

¿Qué se hace para evitar que haya ciudadanos que evadan los impuestos?

Casi todos los ayuntamientos están mirando con lupa las listas de morosos. En Boiro, por ejemplo, se detectó que había muchas fincas en el catastro que no pagaban la contribución, y se está avisando a los propietarios para que lo hagan. En Porto do Son, el Concello es consciente de que se recoge la basura a más de 7.000 viviendas pero que, en realidad, solamente pagan por este servicio unas 5.000. Se está intentando frenar esta situación.

¿Se está ahorrando en obras y servicios?

Prácticamente todos los concellos dicen que sí. Es más, señalan que el ahorro se hará más efectivo en cuanto entren en vigor los presupuestos que casi todas las corporaciones están elaborando. En Ribeira, por ejemplo, van a imponer un recorte medio del 10% en todas las partidas presupuestarias. Buena parte de los alcaldes apuestan por municipalizar servicios para abaratar costes y también en mancomunar prestaciones. El regidor de Rianxo habló de que los municipios de Arousa norte se presten cosas como carpas o palcos para intentar mantener las actividades sin que ello suponga un coste excesivo.

¿Hay razones para pensar en un crac económico?

Parece que los concellos, mal como pueden, están intentando mantener todos los servicios básicos. El caso noiés es el más esperanzador, donde el ejecutivo planea bajar la deuda con los bancos. Dice Rafael García Guerrero que la situación en 1999 era bastante peor.