«Hace falta suerte para llegar alto»

MANUEL DIESTE RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La joven promesa del tenis barbanzano explica como compagina su vida con la disciplina deportiva

16 ene 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Pablo Chouza Oujo (Ribeira, 1996) comenzó a jugar al tenis con 13 años. Hoy es el mejor tenista cadete coruñés tras ganar hace pocos día el open provincial. Cursa cuarto de la ESO, y además de usar la raqueta, le gusta también el dibujo, salir con sus amigos o jugar al fútbol. El trial es otra de las aficiones que practica, ya sea en moto o en bici. Sobre su futuro, inquietudes y el sacrificio que supone explotar su don para el tenis con horas y horas de entrenamiento habla esta joven promesa del tenis.

-¿Dónde nace su relación con el tenis?

-Al principio jugaba al fútbol, pero tengo unos vecinos, y a la vez amigos, que iban a clases de tenis y me convencieron para que me apuntara. Así lo hice y poco a poco me fui enganchando.

-¿Es un deporte duro o se compagina bien con el resto de las ocupaciones que tiene?

-Es muy sacrificado, sobre todo por el tiempo que hay que entrenar, ya que hacemos muchas horas de entrenamiento en pista, en el gimnasio con pesas y además de carrera.

-¿Tiene muchas dificultades para practicar esta disciplina en la comarca?

-La verdad es que ninguna. Al vivir en Oleiros tengo A Pobra cerca. Mis padres me hicieron también una pista de tenis en casa. Con el tiempo los he ido metiendo en el mundo de la raqueta.

-E ídolos, ¿cuál es el suyo actualmente?

-En el ámbito gallego es Javier Castillo, que a la vez es mi entrenador junto con Blas Sobrido. A nivel mundial, Roger Federer es por su estilo de juego y por su técnica depurada el que más me gusta.

-¿Cómo planifica sus jornadas de entrenamiento?

-Un día normal son dos horas en pista y tres de gimnasio trabajando la musculación con pesas. Además, hago carrera entre 40 y 60 minutos y mil abdominales a diario para conseguir fondo.

-¿Ha pensado alguna vez que podría llegar a la élite de este deporte?

-Pues claro. A veces piensas que puedes llegar a ser gran jugador, incluso un profesional. Hace falta suerte para llegar alto y acceder a esos puestos de privilegio. El trabajo, evidentemente, también es fundamental.

-¿Cuál es la mayor alegría que le ha dado la raqueta?

-El momento más feliz fue hace poco, en diciembre, cuando gané el máster provincial en la categoría cadete.

-Y para la temporada que empieza, ¿qué pretensiones tiene?

-Mi principal objetivo es llegar a la primera A. Para conseguirlo hay que ganar a seis raquetas de esta categoría y me faltan cuatro. Es complicado pero puedo hacerlo. Es muy importante seguir mejorando el juego.

-¿Practica otro deporte de forma federada?

-Ahora no, pero antes si jugaba al fútbol y practicaba natación. Actualmente no tengo tiempo para nada más, sobre todo desde que entrenamos a este nivel.

-¿Es cierto el tópico de que el tenis es un deporte caro?

-Si, bastante. Hay que pagar raquetas, cordajes, fundas de empuñadura, raqueteros, ropa, pelotas, viajes...

-¿Considera que hay suficiente infraestructura en Barbanza para practicar esta disciplina?

-Los mejor dotados son los ayuntamientos de Boiro y A Pobra al contar con bastantes pabellones y pistas al aire libre. En el resto de la comarca se encuentran menos oportunidades.

-¿Cuál es el torneo que sueña ganar algún día?

-La Copa Master. Están las ocho mejores raquetas del ránking y además la pista es rápida, que a mí es la que más me gusta a día de hoy.

PABLO CHOUZA ganador del open provincial cadete de tenis