La cifra de contratos laborales de diciembre fue la más baja del año

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Enero y octubre figuran como los meses con mayor número de acuerdos

06 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Que el paro se haya elevado hasta las 10.753 personas en diciembre no puede atribuirse únicamente al cese temporal de la actividad de las fábricas conserveras y al hecho de que sus empleados fijos discontinuos pasen a formar parte del grupo de desempleados. Si se miran los datos mensuales de contratación del 2011, se observa que el menor volumen de acuerdos laborales se registró en diciembre, un total de 1.577, según el informe del Observatorio Económico de la Consellería de Traballo.

Por el contrario, en enero y octubre fue cuando se formalizaron mayor cantidad de incorporaciones a puestos de trabajo, 3.436 y 3.077, respectivamente. Ahora bien, pese a los malos datos de diciembre, cabe señalar que, en el conjunto de comarcas de la provincia de A Coruña, Barbanza fue la cuarta en la que se efectuaron más contratos. Por delante están A Coruña, Santiago y Ferrol.

Valoración de los sindicatos

Los últimos datos del paro en la comarca son los peores de los registrados en los últimos años y los sindicatos coincidieron ayer en criticar las decisiones adoptadas por el nuevo Gobierno central. Los dirigentes de UGT, Antonio Santamaría; CC.OO., Xosé Lamela; y CIG, Xan García, manifestaron que las medidas aprobadas no servirán para generar empleo y salir de la crisis, sino todo lo contrario.

Xan García comentó que es preciso cambiar el modelo y potenciar las actividades productivas. En términos similares se expresó Xosé Lamela, quien subrayó que se está ahondando en la pérdida de actividad económica. Por su parte, Antonio Santamaría incidió en que se recorta en obra pública, lo que impide la recuperación del sector de la construcción.

«A situación é crítica porque non se crea emprego e a obra pública está parada»

Xan García

«Na pesca estanse destruíndo postos de traballo por culpa dos recortes da Unión Europea»

Antonio Santamaría

«A comarca carece dunha estrutura produtiva e agora mesmo estamos en mínimos históricos»

Xosé Lamela