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«Espero no ser 'trending topic'»

Jennifer Preston explica cómo fue su adaptación a la nueva forma de trabajar desde que la nombraron social media editor


pontevedra / la voz

Cuando a Jennifer Preston la nombraron social media editor (responsable de contenidos de redes sociales) de The New York Times, periódico en el que trabaja desde 1995, apenas tenía experiencia en el campo. «Al principio me daban ganas de esconderme debajo de la mesa», apunta. Tres años después, todas las secciones del diario ya operan en Facebook y Twitter, generando un continuo y valioso tráfico de noticias hacia la web del periódico y la edición impresa, a la que ella ha vuelto como redactora de contenidos de redes sociales.

-¿Cómo fue la adaptación a esa nueva forma de trabajar?

-Para mí difícil, porque además de tener poca experiencia tuve que aprender en público. Pero sabía que saldría adelante. En el caso del periódico, empezamos por el área de deportes y luego seguimos con la de coches, moda, hasta llegar a las noticias. De tal manera que fuimos implicando a cada redactor en redes sociales. Ahora ya no es necesario un departamento, porque es algo natural en todas las áreas. Ya no hay redacciones separadas, cada jefe de sección sabe cómo dar una noticia para cada plataforma. Es cuestión de reestructurar tu forma de trabajar.

-En las redes hay más fuentes pero quizá más difícil contrarrestar la fiabilidad...

-El gran valor que ofrecen las redes sociales es la información en tiempo real, es una gran herramienta para el reportero para detectar tendencias, encontrar fuentes... Tus listas personales de Twitter son casi un servicio personalizado de ayuda. Pero siempre tiene que estar la marca personal, la calidad del periodista. A las personas que tenemos en nuestras listas les chequeamos todos sus tuits y vemos si hay una coherencia. Si no hay nombres reales o personas reales no los aceptamos.

-¿Ya no hay marcha atrás en el uso de las redes sociales?

-No, es el futuro y ya el presente. Es una gran oportunidad para las empresas del sector para mejorar la calidad del periodismo y fortalecer las relaciones con los lectores.

-¿Cómo define la relación que se establece con los lectores?

-Para los medios es importante estar donde se produce la conversación, no pueden esperar que su público objetivo vaya a buscarlos. Tienen que detectar sus inquietudes. Hay que colocar los contenidos donde está la gente, y la gente está en las redes sociales. No se trata de regalar este trabajo, sino de entrar en sintonía con ellos y que se sientan implicados y tenidos en cuenta. Tenemos ahora un gran nivel de interacción y en las peticiones que hacemos a los usuarios la respuesta es abrumadora.

-Ha dicho que este es el momento más «emocionante» para un periodista.

-Es un momento emocionante. Dije que los periódicos no están muriendo. Los que sí estamos muriendo somos nosotros, que estamos exhaustos. Pero es emocionante, inspirador vivir, en un tiempo tan innovador. Ahora puedes hacer historias en prensa, en vídeo, fotos, gráficos interactivos, y tenemos a nuestros lectores dispuestos a ayudar. Y si les dejamos no estaremos tan cansados.

-¿Cómo ve el futuro?

-Pienso que la mayor estrategia para las empresas es centrarse en crear contenidos de calidad, y comprometerse en presentarlos en cualquier plataforma. Es el mismo trabajo, pero lo haces llegar a tus usuarios de distintas maneras.

-¿Ha sido «trending topic» (tema del día en Twitter)?

-No creo y espero no serlo nunca. Mis historias sí, pero no yo.

jennifer preston responsable de redes sociales de «the new york times»

«Si dejamos que los lectores nos ayuden, no estaremos tan cansados»

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