Tres batidas autorizadas de lobos acabaron en Baroña con los ataques al ganado

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Los comuneros revelan que en el último mes solo hubo una agresión mortal, frente a la treintena de abril y mayo

05 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La oleada de ataques de lobo que se produjeron durante los meses de abril y mayo en los montes de Baroña, y que llegaron a la treintena, ha desaparecido prácticamente desde las últimas semanas de junio gracias a las tres batidas consentidas por la Consellería de Medio Rural, y que dieron como resultado la caza de dos de estos depredadores.

Así lo explican en la comunidad de montes de Baroña, una entidad concienciada con este problema y que no esconde su satisfacción por los avances logrados para solucionar esta cuestión. En las batidas participó la Sociedade de Caza de Porto do Son, ganadores pertenecientes al curro de A Graña y Ribasieira, comuneros de Baroña y un grupo de vecinos.

Los ataques han descendido hasta casi desaparecer y las mismas fuentes confirman que la única víctima del mes de julio fue una cabeza de ganado vacuno, algo que en los meses anteriores no se había dado, ya que las presas de los depredadores eran siempre los potros o los caballos.

Aunque parece que la situación se ha estabilizado, los comuneros reiteran la necesidad de que los ganaderos denuncien los ataques cuando se producen y, de paso, insisten en la necesidad de que los animales estén declarado para que exista un censo detallado.

Más batidas

Según apuntaron en el seno de los comuneros de Baroña, la intención de la Consellería de Medio Rural es extender las batidas por los montes de la sierra de Barbanza a los municipios de A Pobra y Boiro.

De esta forma se pretenden minimizar los ataques que se puedan llegar a cometer sobre el ganado que suele pastar en la sierra.