La conservación del medio frente a las pérdidas de los ganaderos

x. r. alvite mazaricos / la voz

BARBANZA

05 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La coexistencia del lobo y de los agricultores y ganaderos de la comarca no siempre resulta sencilla. A los intereses ecológicos y de conservación del ecosistema se contraponen, a menudo, las importantes pérdidas que provoca la actividad de los cánidos.

¿Cuál se cree que es la colonia de lobos en la comarca?

Resulta difícil de precisar. Las últimas estadísticas, incluidas en el Plan de Xestión do Lobo en Galicia, datan del año 2009 y apuntaban a la presencia de estable de más de una treintena de cánidos. Toda la zona está clasificada como de nivel 2, de entre los 3 que establecía el plan en función de la presencia del lobo. Es decir, se cree que la colonia de animales por cada 100 kilómetros cuadrados de superficie oscila entre los 1,27 y los 2,29 individuos.

¿Resulta compatible la actividad agroganadera con la presencia del lobo?

Desde luego debiera ser así. El problema pasa por buscar un equilibrio entre la actividad de los cánidos y la de agricultores y ganaderos. Esto pasa, en opinión de muchos, por hacerse cargo de la totalidad de los daños que causa el lobo.

¿Hay ayudas públicas para paliar los daños del lobo?

Cada años, la Consellería de Medio Rural realiza una convocatoria pública para que todos los ganaderos afectados por la pérdida de animales puedan solicitar una indemnización. El montante económico dispuesto el ejercicio pasado rondaba los 130.000 euros, cantidad considerada escasa por algunas organizaciones profesionales agrarias.

¿Qué indemnizaciones se establecen por animal perdido?

Depende del tipo de res. En el caso de vacas oscilan entre los 435 y 1.600 euros, en función de la edad y calidad de cada animal. Cada oveja o caballo abatido puede llegar a indemnizarse con 102 y 792 euros.