El 90 aniversario del naufragio de Sálvora deja en las librerías un nuevo tesoro

Xosé María Fernández ha reeditado el libro sobre la historia de la tragedia


ribeira / la voz

Eran muchos los barbanzanos que pedían a gritos la reedición del libro que en 1998 veía la luz y ponía la piel de gallina a todos aquellos que recordaban con la lectura la tragedia del hundimiento del vapor Santa Isabel en la isla de Sálvora. Con motivo del noventa aniversario del suceso, Xosé María Fernández Pazos ha reeditado la obra literaria, que ya puede encontrarse en las librerías de la zona y de las principales ciudades de sus alrededores.

Más fotos y datos históricos actualizados dan al libro todavía más valor. El formato es ahora de bolsillo y, tal y como explica el autor, el contenido es fiel a lo publicado en los noventa. El gallego vuelve a ser el idioma escogido y, en este caso, se presenta un prólogo del que fue presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro. De la corrección lingüística se encargó Luis González Tosar.

Esta reedición cobra una importancia especial para Barbanza. Xosé María Fernández Pazos afirmó que cuando se acabaron los ejemplares de la primera, hace más de una década, fueron muchos los vecinos que llegaron a solicitar en las librerías que se fotocopiara el libro. No en vano, los datos y capítulos históricos que en él se mezclan y que tantas horas de investigación conllevaron son dignos de ser leídos.

Recapitulando

La madrugada en la que el Santa Isabel naufragó perdieron la vida más de 200 personas, lo que hace que el suceso se recuerde como el segundo más cruento de Galicia. El libro muestra que esta cifra pudo ser más alta de no contarse con la ayuda de los vecinos de la isla y de la intervención del segundo oficial Luis Cebreiro. A todos ellos el autor ha querido dar una mención especial en las palabras recogidas y en lo que ya se considera un tesoro narrativo.

Además de sacar a la luz este libro tan esperado, Fernández Pazos ha creado un portal web en el que, además de un documental del naufragio del Santa Isabel, se recogen alrededor de cuatrocientas fotos de Ribeira de su archivo privado, comentadas y contextualizadas en el tiempo. El escritor anima a los vecinos a a aportar instantáneas a esta colección, para lo que deberán enviarlas a la dirección salvora@ribeira,es

Votación
6 votos