Aguiño y Brasil, a un paso

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

El local de la cofradía aguiñense acogerá mañana una exposición con los resultados del proyecto educativo «Narrativas Dixitais»

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque parezca mentira, Aguiño y Garapuá (en Cairu, Brasil) están muy cerca. Ambas localidades tienen mucho en común. No solamente se trata de dos núcleos costeros, muy vinculados a la pesca, sino que, además, forman parte del proyecto educativo Narrativas Dixitais, que combina arte y comunicación. Una iniciativa pionera puesta en marcha por las universidades de A Coruña y Bahía (Brasil), con el apoyo del proyecto Ecoarte y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Los resultados y conclusiones de estos trabajos llegarán mañana mismo al local de la cofradía aguiñense, donde se inaugurará una exposición a las 18.00 horas, que permanecerá abierta al público durante unos quince días.

Vídeos, fotos, cartografía, mapas, audio, textos... todo un sinfín de materiales y documentos para acercarse a la realidad de Garapuá y de Aguiño. Se trata de trabajos realizados por jóvenes de ambos lugares. Según explicó Juan Freire, uno de los coordinadores de este proyecto, la idea es que la exposición circule después por otras localidades de la comarca. Además, una vez termine su recorrido por Barbanza, viajará también hasta Brasil.

Jóvenes

El trabajo sobre el terreno comenzó el pasado mes de abril en Brasil con muchachos de 16 a 18 años, mientras que los talleres llegaron a Aguiño en julio, y en ellos participaron cerca de una veintena de jóvenes de 14 a 16 años.

Se trataba de que, empleando arte, técnicas y herramientas de comunicación -cámaras digitales, móviles avanzados, aparatos GPS, dispositivos especiales para cartografía, MP3 u otras más sencillas como lápiz y papel-, expresasen qué y cómo es Aguiño, descubriendo su entorno, entrevistando a sus paisanos y dando su particular visión de la realidad. El objetivo marcado era generar una reflexión en la juventud para empujarlos a tener un papel más activo en la comunidad de la que forman parte.

Todo ese material y ese trabajo es el que desde mañana podrá verse en la cofradía de Aguiño. A través de diferentes formatos, los jóvenes contaron la necesidad de conservar su paisaje, la peculiaridad de sus costumbres, creencias y leyendas, la importancia de la pesca y el marisqueo, entre otras cosas.

«O obradoiro foi a primeira experiencia que fixemos. Despois veu todo o traballo de postprodución, edición e selección da enorme cantidade de material que xurdiu», comentó Freire. Además de la clasificación, los resultados del trabajo se están colgando también en Internet, y pueden consultarse a través de la dirección ecoarte.info/narrativas.