El Sergas concedió el traslado a unas 40 enfermeras y técnicos del hospital

María Hermida
María Hermida RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

Entre esas sustituciones y las que hubo de médicos buena parte del personal del centro de Oleiros será nuevo

16 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el hospital de Barbanza, hasta ahora, los trabajadores, tanto los médicos como el resto del personal, no habían tenido oportunidad de optar a un concurso de traslados. Es decir, que no podían solicitar plaza en otro centro, sobre todo, porque hasta el 2007 pertenecían a una fundación y no al Sergas en sí. En el último trimestre del año, las cosas cambiaron de forma drástica. Primero, hubo un concurso de traslados para médicos, al que se acogieron más de veinte profesionales. Y, ahora, le toca el turno a las enfermeras, auxiliares y técnicos. En total, y de forma provisional, Sanidade le concedió plaza en otros lugares a unos 40 trabajadores del centro de Oleiros.

¿Qué significa esto? Para empezar, aclarar que el hecho de que se marchen esas 40 personas no quiere decir que sus plazas queden vacantes, sino que se sustituyen de inmediato. Para continuar, decir que todos estos cambios implican un trabajo extra importante de organización para que todo siga funcionando correctamente. No en vano, son muchos los trabajadores que tienen que adaptarse a un nuevo puesto, que no tiene por qué coincidir con el que antes desarrollaban. Por ejemplo, una enfermera que venga de una unidad de urgencias puede que ahora vaya a trabajar en planta.

El concurso de traslados al que se acogen ahora enfermeras, auxiliares y técnicos es el segundo que se realiza en los últimos meses. Antes, se le concedió el cambio de hospital a una veintena de médicos. Dada esta situación, puede decirse que en poco tiempo buena parte del personal que atienda en el complejo barbanzano será nuevo.

Listas de espera

De todas formas, de momento, las listas de este segundo concurso de traslados son provisionales. Está abierto un plazo para que se puedan presentar reclamaciones. Y no está previsto que los cambios de plaza se realicen hasta mediados de enero o febrero. Al parecer, la intención es dejar pasar las fechas navideñas y que, luego, se efectúen los traslados. A partir de ahí, tendrá que trabajarse duro para evitar que las sustituciones ralenticen la actividad hospitalaria.