Actemsa amplía sus exportaciones a los mercados de Europa del este

BARBANZA

04 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo pobrense Actividades Empresariales S.?A., Actemsa, dio un paso más en su afán por internacionalizar la actividad. La dirección de la firma, con sede en A Tomada, se fijó en los mercados emergentes de Europa del este para introducir la materia prima y los productos semielaborados en la industria transformadora de la alimentación. «Hace dos años que se empezó a distribuir estas modalidades de artículos a compañías de Polonia, Bulgaria, Rumanía y Rusia», aseveró el vicepresidente y consejero delegado, José Luis Escurís Villa. Y añadió: «Es un segmento aún residual dentro del volumen de facturación del grupo, pero lo significativo es que los artículos van teniendo una gran aceptación».

Con su cada vez mayor presencia en estos mercados emergentes, Actemsa ha logrado configurar una amplia red comercializadora fuera de nuestras fronteras, con gran implantación en Portugal, Francia e Italia, y en países del continente americano como Perú, Ecuador, Venezuela o Brasil.

Hablar de Actemsa es hacerlo, sin duda, de un auténtico gigante en el ámbito de la alimentación. Los 104 millones de euros facturados en el último ejercicio confirman a la compañía barbanzana en el tercer puesto del ránking comarcal en ingresos, por detrás de Jealsa-Rianxeira y Frinsa, y en el 45 de las empresas gallegas con mayor facturación. Un hecho más que relevante si se tiene en cuenta que el grupo pobrense inició su andadura el 15 de mayo de 1994.

La actividad principal de la firma es la importación y exportación de pescados, mariscos y cefalópodos congelados. Las naves de A Tomada manipulan cada año en torno a 108.000 toneladas de pescado.

Actemsa dispone también de una planta de producción, con capacidad de fabricación para unas cien toneladas de producto al día, además de contar con un tanque de congelación en salmuera para 60 toneladas diarias, además de varias cámaras frigoríficas para almacenar unas 11.000 toneladas de pescado congelado.

Mayor dimensión

Para garantizarse el suministro de materia prima, el grupo presidido por Severino Escurís adquirió, en septiembre del 2006, el 100% del capital social de la firma brasileña Leal Santos, una industria alimentaria ubicada en Río Grande. Esta compañía absorbe el 30% de la pesca atunera del país carioca y factura cerca de 12,6 millones de euros anuales. Los principales activos de Leal Santos son: siete barcos atuneros, una planta de lomos de atún con capacidad para manipular 50 toneladas al día, una planta de producción de harina de pescado y varias cámaras frigoríficas para almacenaje.