El patrimonio arqueológico se consolida como valor turístico

BARBANZA

Los centros de interpretación de Neixón y San Roque se ponen de moda y baten récords de visitantes año tras año

11 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con récords históricos de visitantes despidieron el 2008 los centros de interpretación arqueológica de Neixón y San Roque. Una gran noticia que deja claras dos cosas: que el turismo en Barbanza es mucho más que sol y playas y que el patrimonio prehistórico de la comarca se está consolidando como uno de los valores más atractivos para las personas que visitan la zona cada año.

La cifras de turistas que pasaron tanto por las instalaciones boirenses como por las de Ribeira avalan esta afirmación, ya que cada vez son más las personas de fuera de la comunidad e incluso del país que se acercan a estos recintos. Como muestra, un botón: el centro de San Roque recibió durante el último ejercicio a 404 residentes en otras comunidades autónomas y a 47 extranjeros, frente a los 294 y 33 del año anterior.

Los datos de las instalaciones ribeirenses no podían ser mucho mejores. En total, el número de visitantes se incrementó en un 24%, pasando de las 3.284 personas que entraron en el recinto en el 2007 a las 4.319 que lo hicieron el año pasado. Buena parte de la culpa de este aumento la tienen los barbanzanos, ya que fueron mil más que en el 2007 los que se acercaron al parque de San Roque. En cuanto a los extranjeros, visitaron el recinto nacionalidades como la francesa, inglesa, cubana, alemana o venezolana.

Todas las cifras aluden exclusivamente a las personas que pasaron por el centro de interpretación arqueológica, y no al parque periurbano, ya que, según indicaron desde el Concello de Ribeira, es imposible contabilizar cuántas personas disfrutaron del espacio natural. Aunque sí pueden hacer estimaciones y calculan que habría que multiplicar por 10 o por 15 las estadísticas.

Empujón

Por su parte, los datos del centro arqueológico de Neixón, en Boiro, tampoco dejan indiferentes y, aunque el incremento en el número de visitantes con respecto al año anterior no es espectacular, sí supone un empujón a las cifras del recinto construido en Cespón.

En el 2008, las instalaciones batieron un nuevo récord de entradas, contabilizándose más de 6.600 visitas, aunque la cifra no ha dejado de crecer año a año y en el 2006 el número de personas que pasaron por Neixón fue de 6.229, frente a las 6.323 del 2007.

En cuanto a los meses de mayor actividad, agosto fue el de más, con un total de 1.600, mientras que junio y julio también arrojaron buenos resultados. Fuera de la época estival, mayo y octubre fueron los meses con mayor actividad.

Por nacionalidades, los gallegos siguen representando el mayor porcentaje de visitantes, pero las estadísticas también arrojan algún dato curioso, como que el 2008 fue el primer año en el que el centro recibió a turistas de Jamaica y Australia.