El hospital tendrá más fondos que los de Cee y O Salnés en el 2009

BARBANZA

La cuantía destinada por la Xunta para el próximo ejercicio supera en dos millones a la del 2008

08 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El hospital comarcal tendrá el próximo año un presupuesto de 22,2 millones de euros. Esta cifra sobrepasa en dos millones a la cantidad manejada durante este ejercicio y es superior en ocho al dinero que tuvo el centro barbanzano en el 2005, cuando la cuantía superó ligeramente los 14. El análisis comparativo de los datos con centros sanitarios de similares características de áreas limítrofes pone de manifiesto que, por primera vez, el complejo ubicado en Ribeira dispondrá de más fondos que el de O Salnés.

Desde el 2005, el centro barbanzano superaba presupuestariamente al Virxe da Xunqueira de Cee, pero solía quedar por debajo del de O Salnés en una cuantía que oscilaba entre los 500.000 y el millón de euros. En el 2009 las cosas comienzan a cambiar, aunque es cierto que la diferencia entre ambos hospitales solo es de unos 30.000 euros a favor del de Barbanza.

En relación al Virxe da Xunqueira, la diferencia es mucho mayor, hasta el punto de que el recinto ceense tiene consignados para el próximo año cerca de 19.000 euros, una cantidad de la que el hospital barbanzano dispuso en el 2007.

Población

Entre los motivos que explican la diferencia económica entre los complejos de Cee y Ribeira figura que el área barbanzana tiene más población y, además, que el recinto emplazado en esta zona geográfica cuenta con más servicios.

Las instalaciones dirigidas por Rosario Vázquez tienen unos usuarios potenciales, teniendo en cuenta los datos oficiales del padrón de habitantes a 1 de enero del 2008, de 65.550 personas, lo que significa que el centro dispondrá de 339 euros por cartilla asignada, veinte más que hace un año.

El incremento es ligeramente inferior al que hubo en el 2008, cuando la cuota media por posible usuario creció en 39 euros. Sin embargo, la directora, Rosario Vázquez, señaló sentirse satisfecha. Indicó que, además de producirse un incremento, se ha recibido ya una importante inyección de dinero que ha permitido realizar «importantes mejoras estructurales, organizativas y asistenciales. El aumento es del 32% desde que yo estoy al frente y creo que se ha mejorado de forma notable la calidad asistencial que se proporciona a los pacientes».

Además, Vázquez aludió al incremento de la actividad en el área de consultas y en intervenciones quirúrgicas. Al mismo tiempo, comentó que se han resuelto los problemas estructurales más importantes que tenía el edificio.

Discrepancia del PP

Sin embargo, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Manuel Ruiz, tiene un punto de vista muy diferente sobre los presupuestos. El diputado afirmó ayer que «Sanidade segue condenando ao ostracismo ao hospital da Barbanza e reduce o seu presuposto nun 1,66% mentres as contas da consellería medran un 3,1%».

De hecho, Ruiz afirma que intentará corregir la situación en el trámite parlamentario de las cuentas públicas, y también pedirá explicaciones «pola intensificación da manipulación das listas de espera, que leva aos ciruxáns a descoñecer a demora dos pacientes».

El portavoz de los populares dice que en el plan financiero de la Xunta del 2008 se preveía para el 2009 una inversión de un millón de euros en el centro barbanzano «pero o certo é que esa partida queda reducida á décima parte, xa que o ano próximo só se prevén 107.000 euros para obras».

Se refiere a que los presupuestos de la Xunta de Galicia para el 2009 establecen una aportación única de 107.000 euros que irá destinada a sufragar el plan de necesidades en el área de atención especializada.

Helipuerto

Una de las actuaciones pendientes en el recinto ubicado en la parroquia de Oleiros es la construcción del helipuerto, pero desde el Sergas se apunta que está a punto de licitarse su construcción. Al parecer ya se ha desarrollado el proyecto y se han cumplimentado los trámites necesarios para poder ejecutar esta obra.

Dificultades técnicas y la complejidad que tiene una actuación de estas características motivaron, según indicaron desde la Administración, que esta actuación se haya demorado sensiblemente con respecto a las previsiones que inicialmente tenía la Consellería de Sanidade.