La sexta edición del campo de trabajo internacional de Neixón se inicia hoy con 40 voluntarios


Los participantes en el campo de trabajo internacional de Neixón llegan hoy al castro para dar inicio a la sexta edición de la iniciativa, en la que participarán un total de 40 voluntarios coordinados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este año, el programa de voluntariado cuenta con algunas novedades, entre ellas las excavaciones en el castro pequeño de Neixón.

Este yacimiento ya fue objeto de exploraciones en la década de los 70, pero cuenta con muy pocos registros documentales, puesto que gran parte de ellos se han perdido. Así, los participantes ampliarán su labor también al castro pequeño, que permanecerá abierto al público durante las excavaciones para que los visitantes puedan conocer in situ el trabajo arqueológico.

Otra de las líneas de actuación que se seguirán en Neixón este año es la recuperación de la memoria histórica y del patrimonio fotográfico. Así, además de la formación teórica y práctica que recibirán sobre arqueología, los voluntarios participarán en varios talleres fotográficos con los que se pretende que los participantes aporten su mirada sobre la zona y, además, crear un archivo a partir de imágenes cedidas por los vecinos. También colaborarán en un proyecto de recuperación de la memoria histórica reciente a través de encuestas a la población y planimetrías de campos de concentración franquistas.

Votación
1 votos
Etiquetas
CSIC Voluntariado Memoria histórica