España, León de Oro de la Bienal de Venecia de Arquitectura

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto LA VOZ / REDACCIÓN

CULTURA

Urbanización del puerto de Malpica
Urbanización del puerto de Malpica

El jurado ha valorado «la selección cuidadosa de los arquitectos emergentes, con varios ejemplos gallegos

28 may 2016 . Actualizado a las 13:12 h.

España ha ganado el León de Oro de la Bienal de Venecia de arquitectura. El jurado ha valorado «la selección cuidadosa de los arquitectos emergentes, cuyo trabajo demuestra cómo el compromiso y la creatividad pueden superar las limitaciones de los materiales y del lugar». Es un espaldarazo importante para el sector de la arquitectura en España, gravemente afectado por la crisis y que en los últimos años ha dejado sin trabajo a numerosos profesionales. El galardón, que por segunda vez en la historia se concede a nuestro país, premia la propuesta del pabellón español, cuyos comisarios son el arquitecto gallego Carlos Quintáns (Senande-Muxía, 1962) e Iñaqui Carnicero. Ambos seleccionaron 67 proyectos y siete series fotográficas que presentan respuestas a la problemática surgida en España después de la crisis posterior al bum inmobiliario.

Entre los trabajos escogidos figuran varios gallegos: el Museo de las Peregrinaciones, en Santiago, de Manuel Gallego; el mirador de Pedra da Rá, en Ribeira, de Carlos Seoane; la piscina de Maceda, de Trespes Arquitectos (Alberte Pérez, Carlos Mosquera y Enrique Iglesias); una vivienda en Tebra (Tomiño, Pontevedra), de Guadalupe Piñera y Jesús Irisarri, y la remodelación del puerto de Malpica, de Juan Creus y Covadonga Carrasco. También hay que citar la nueva sede de la DO Ribera del Duero, en Roa (Burgos), del estudio del italiano Fabrizio Barozzi y el compostelano Alberto Veiga. Además, el colectivo Cadelas Verdes (Ana Amado y Marta Marcos), de Ferrol, presenta su serie fotográfica «Spanish Dream».

La Bienal de Venecia también concedió dos menciones especiales a la participación nacional a Japón y a Perú. El León de Oro al mejor participante individual de la 15 edición del certamen, dirigido por el chileno Alejandro Aravena, fue a parar al estudio paraguayo Gabinete de Arquitectura (Solano Benítez, Gloria Cabral). Y el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, Pritzker en el 2006, se llevó un premio por toda su carrera.