El premio Turner reconoce los valores del colectivo de arquitectura Assemble

Rita Álvarez Tudela LONDRES / E. LA VOZ

CULTURA

Andy Buchanan | AFP

Su trabajo aborda la recuperación de un barrio obrero depauperado de Liverpool

08 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo de arquitectura Assemble ganó ayer el premio Turner 2015 -el más prestigioso del arte contemporáneo en el Reino Unido- con su proyecto de colaboración activa y rehabilitación del barrio de Granby Four Streets en Liverpool. Organizado por la galería Tate, el anuncio del galardón tuvo lugar de forma excepcional en la sala Tramway en Glasgow y no en Londres, reconociendo los valores de un colectivo que reúne a 18 artistas por «realizar un acercamiento a la regeneración, la planificación urbana y el desarrollo en oposición a la gentrificación corporativa».

Assemble trabaja en todos los campos del arte, diseño y arquitectura para crear proyectos con las comunidades que habitan en ellos. Sus espacios arquitectónicos y entornos promueven la acción directa y abrazan una sensibilidad especial hacia el bricolaje.

El jurado de esta edición estuvo formado por el director del Instituto de Arte Moderno de Middlesbrough, Alistair Hudson; el comisario y crítico Jan Verwoert; la directora del Museo de Arte Moderno de Varsovia, Joanna Mytkowska; y la directora artística de los Estudios de Escultura de Glasgow, Kyla McDonald.

Para el crítico de arte Adrian Searle, el triunfo de Assemble supone «un gran movimiento sacando el premio de la galería hacia el espacio público» y muestra además «una repulsión por los excesos del mercado del arte y se aparta de la creación de objetos para ese mercado».

RUSSELL CHEYNE | REUTERS

Para la exposición de los premios Turner, Assemble recreó a tamaño natural una de las viviendas de madera en las que trabajaron. El proyecto toma su nombre de una zona de casas adosadas en Toxteth, construidas en 1900 para albergar a los trabajadores artesanales, convirtiéndose después en uno de los barrios de más diversidad y el hogar de la comunidad negra más antigua del Reino Unido. Sin embargo, tras los disturbios de 1981, muchos propietarios fueron expulsados por el Ayuntamiento y los inmuebles tenían los días contados.

Si bien los Turner, desde su creación en 1984, estuvieron envueltos en críticas en muchas ocasiones por premiar obras chocantes, esta vez el consenso de crítica y público parece que respalda la decisión de dar el galardón de 25.000 libras (34.680 euros) a Assemble, frente a los otros elegidos: Bonnie Camplin, Janice Kerbel y Nicole Wermers, que recibirán cada uno 5.000 libras. Assemble toma el testigo del artista irlandés Duncan Campbell, sin olvidar que en el 2010 la artista gallega Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965) fue uno de los cuatro finalistas, convirtiéndose en la primera española nominada a un premio que reconoce el trabajo de los artistas menores de 50 años nacidos o residentes en Gran Bretaña.