Las ocho causas de Stop Deshaucios en Arousa

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La plataforma inicia el curso asesorando a varias familias de ambos lados de la ría

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma Stop Deshaucios de Barbanza se prepara para iniciar un nuevo curso. Lo hace con ocho asuntos prioritarios sobre la mesa, tres de los cuales atañen a vecinos de municipios del sur de la ría de Arousa. Para activar esos asuntos, la entidad ha solicitado una entrevista con el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo. A ese interlocutor quieren, además, «trasladar una serie de preocupaciones en relación a que los actuales programas de la Xunta de Galicia pueden ser, a todas luces, insuficientes, desde el programa Aluga para inquilinos afectados por ejecuciones hipotecarias, hasta el programa Realuga para propietarios de viviendas vacías. Otra de las cuestiones que quieren tratar es evaluar la posibilidad de crear un banco de viviendas, con alquileres asequibles, y revisar y ampliar los convenios suscritos con las entidades financieras.

Tragedias

En este momento, desde Stop Deshaucios están trabajando con varias familias de la ría que se encuentran en una situación límite, en muchos casos a punto de perder sus hogares. Una es de Vilanova, y la plataforma está intentando conseguirles un alquiler social. Una segunda es de Cambados, que ya tiene fijada fecha para su desahucio. La intención de la entidad que preside José Manuel Pena es lograr que «se le conceda un plazo de tres meses para garantizar el realojo».

En la capital arousana, este mismo colectivo trabaja con una familia que arrastra una deuda de 120.000 euros que quieren resolver con al dación en pago.

También en la zona de O Barbanza opera la entidad a destajo. En el Concello de Boiro, por ejemplo, atienden varios casos. Uno de ellos atañe a un adulto con dos menores a su cargo que quieren seguir en su vivienda habitual a través de un alquiler social. Y el otro a una familia que tiene a la vista un juicio por presuntos impagos derivados, explica la plataforma, de un incremento abusivo de la renta.

En los ayuntamientos de Ribeira y de Rianxo también hay varios casos pendientes de solución, según indican desde la plataforma que encabeza Pena. Para ellos se barajan varias soluciones: desde alquileres sociales a realojos e, incluso, la condonación de la deuda.