Durán cree que el cambio en Sanxenxo da más estabilidad a la mancomunidad

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARUXA ALFONSO

No ve motivos que lleven a elegir a otro presidente de la entidad y recuerda que el PP gana un voto más

23 may 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

«No veo motivos para cambiar. La mancomunidad está gobernada por consenso y con aportaciones de todos los alcaldes». Así de claro lo tiene el presidente en funciones de la mancomunidad, Gonzalo Durán, que ayer hizo su particular valoración del cambio de gobierno que vivirá en breve el municipio de Sanxenxo, donde el actual alcalde Gonzalo Pita dimitirá para pasar a formar parte de un gobierno local que encabezará el popular Telmo Martín. El también regidor de Vilanova aseguró que esa circunstancia da más estabilidad a la entidad supramunicipal, pues el PP gana un nuevo apoyo, el de Gonzalo Pita, que seguirá siendo el representante sanxenxino en el organismo.

Durán no tiene más que buenas palabras para el todavía regidor de Sanxenxo. Se siente honrado de que Pita haya tomado la decisión de confiar en los conservadores «porque sus acuerdos con la mancomunidad se han cumplido», explicó. Y asegura que Telmo tendrá en él «un socio de gobierno fiable, sin intereses personales, solo de trabajo». Al mismo tiempo, considera que el cambio beneficiará a la mancomunidad, pues ahora que dejará de ser alcalde Pita podrá tener más tiempo para dedicarlo a promocionar el turismo de O Salnés. Recordó que el regidor de Sanxenxo «se llevó la escuela de hostelería para Sanxenxo, la potenció y la convirtió en un referente». También llegó a un acuerdo «con el Concello de Pontevedra para desarrollar el turismo en la comarca».

Sus críticas más fuertes fueron para los integrantes de los grupos de la izquierda en Sanxenxo. «Llama al rubor y a la vergüenza todo lo que se ha dicho por parte de la oposición y de la Diputación». Asegura que BNG y PSOE abandonaron la defensa de los intereses de los vecinos de Sanxenxo «por hacerle la pelota a Carmela Silva. Solo piensan en los intereses del partido». Es más, no dudó en calificar al diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, de «forma larvaria de ser humano». De Pita, en cambio, considera «que estuvo a la altura de las circunstancias y ha hecho la mayor muestra de generosidad» al ceder la alcaldía a Martín.

La presidencia

En cuanto a cómo afecta el cambio en el gobierno de Sanxenxo a la mancomunidad, el presidente considera que solo contribuye a darle más estabilidad. En su opinión, la entidad está funcionando perfectamente por consenso y no tendría por qué haber un cambio en la presidencia. Es más, recuerda que el PP tiene ahora un voto más, el de Pita, que actuará en representación de Martín. Aún así, el presidente asegura que en el momento en que cualquier formación pida un pleno para elegir al nuevo presidente,. «se convocará y se votará. Eso pueden hacerlo, yo lo único que veo es que el PP tiene un voto más», añadió. Durán se mostró dispuesto a pedir a la Xunta que acelere el informe sobre qué debe hacerse en este caso, aunque considera que eso no solventará la situación. «Nos van a decir que cambiemos los estatutos. Y tampoco hay mayoría para eso», añadió.

Por su parte, los portavoces del grupo provincial del PP, Nidia Arévalo y Ángel Moldes, señalaron ayer que «as risas, os insultos e a prepotencia do bipartito da Deputación foron o detonante na ruptura do tripartito de Sanxenxo». Según los populares, la presidenta de la institución provincial le faltó al respeto al regidor sanxenxino. También considera ofensivas las declaraciones de César Mosquera y del diputado de Mobilidade, Uxío Benítez.

Durán calificó de «forma larvaria de ser humano» al diputado de Mobilidade

Acusa al PSOE y al BNG de Sanxenxo de no defender los intereses de los vecinos