De la piscina, la censura y Xacobe Pérez

Bea Costa
bea costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

CEDIDA

En el PSOE interpretan como una ofensa las palabras del humorista y el alcalde los tacha de «dictadorcillos»

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos semanas después de celebrado el Momo, la fiesta de despedida del entroido de Vilanova sigue coleando. El PSOE sospecha de un mal uso del dinero público en el desfile y acusa al gobierno local de convertir el pregón en un mitin del PP; y el alcalde, Gonzalo Durán, le devolvía ayer la pelota, no para aclarar las dudas sembradas sobre cuestiones presupuestarias, si no para acusar a los socialistas de no saber encajar la crítica y llamarles censores y «dictadorcillos». Lo hizo a cuenta del episodio que protagonizaron las concejalas del PSOE Sheila Ferreira y María José Vales, que el día del desfile se acercaron a Xacobe Pérez, el actor que desde hace años ofrece la homilía de despedida del Momo, para recriminarle sus alusiones a la polémica suscitada entre el PP y el PSOE por la construcción de una piscina en Vilanova. «Cousas veredes, aquí si e en Pontevedra, non. E o que perde é don pueblo, la madre que los parió», dijo Xacobe Pérez poco antes de quemar la sardina. Las concejalas interpretan estas palabras como una falta de respeto, no solo al partido, sino a título personal, y así se lo reprocharon al humorista. «Nós non censuramos a ninguén, levamos toda a vida indo ao Momo e eles non, pero dicir ‘me cago en la madre que los parió’ paréceme que roza o indecente», según explicó ayer María José Vales.

Xacobe Pérez, por su parte, señaló a preguntas de este periódico que en su plegaria carnavalera no pretendía ofender a nadie y que en ningún momento citó a ningún integrante del PSOE de Vilanova pero que, en todo caso, cuando las concejales le afearon su conducta, les pidió disculpas, «e unha aceptounas e outra non». «Desde hai anos que acudo ao Momo sempre escribín eu as coplas, sen censuras, e fálase de todo; dos políticos, dos temporais... Non hai ánimo de ferir a ninguén e sempre dentro do contexto da sátira», indicó.

Durán, por su parte, reprochó la que considera una persecución del PSOE a Xacobe Pérez «mientras nosotros tragamos, porque son cosas del carnaval». Y no dejó de cargar las tintas contra su portavoz, Javier Dios, «quien hace cosas que nos dan vergüenza, pero que nos callamos». «Que vuelva al paro que es de donde salió», añadió el regidor.