La Diputación inicia el arreglo de la carretera de As Sinas

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los trabajos cuestan 12.500 euros y durarán diez días

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra anunciaba el lunes que iba a reparar la carretera de As Sinas (Vilanova) por la vía de urgencia y esta urgencia no se ha demorado más allá de tres días. Desde el departamento de Conservación e Xestión de Mobilidade anuncian que esta mañana comienzan las obras para solucionar el hundimiento de la carretera provincial EP-9702, donde el viernes se abrió un socavón de dimensiones considerables.

El coste de la actuación es de 12.500 euros y consistirá en la instalación de una nueva canalización que permitirá reponer el drenaje del acuífero que pasa por donde se hundió la calzada. Según informa la Diputación, la tubería anterior tenía una instalación deficiente por lo que el agua, en lugar de cruzar la carretera por su interior, pasaba por debajo. Esto produjo el arrastre de tierras y la formación de un hueco, que motivó la caída del firme. Una vez realizada la sustitución, se rellenará el espacio, se compactará y se realizará un nuevo asfaltado.

Las obras obligarán a mantener cerrado el paso en el carril afectado de manera que el tráfico deberá circular de forma alternativa por el carril libre, tal y como ocurre desde el pasado viernes, cuando surgió el socavón. El plazo de ejecución de las obras es de diez días si bien la intención de la Diputación es abrir al tráfico totalmente la plataforma en el momento en el que se pueda garantizar el paso con seguridad.

Los problemas no se limitan a la carretera. Los técnicos que el lunes visitaron la vía concluyeron que la mala canalización de las aguas pluviales también afecta al paseo peatonal de competencia de Costas, aunque en este caso no se registró ninguna incidencia.