«Un Asperger puede estudiar, socializar, vivir solo»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Teo Santos, un joven de Vilanova de Arousa, explica las barreras que ha ido salvando para alcanzar su sueño

18 feb 2017 . Actualizado a las 09:00 h.

 Experiencias de un Asperger: de la infancia a la universidad. Es el título de la charla que Teo Santos González ofrecerá hoy en Pontevedra dentro de la jornada formativa Autismo: rompiendo estereotipos, que organiza la unidad de apoyo ambulatorio de la asociación Bata. Este joven de Vilanova de Arousa de 22 años, graduado en Historia, narrará en primera persona su trayectoria vital y las barreras que ha ido salvando para conseguir su sueño.

A Teo le diagnosticaron síndrome de Asperger, un tipo de autismo, a los 11 años. Cuenta que saberlo supuso «un alivio». Y se explica. «Mi familia y yo notábamos que no actuaba como los demás niños, tenía unas costumbres y unas manías, tenía dificultad para hacer unas cosas y facilidad para otras». Ponerle nombre a lo que le pasaba le permitió encontrar ayuda. Él deja claro que, a diferencia de lo que le pasa a otras personas, siempre ha tenido suerte. «En general, tuve mucho apoyo de compañeros y de profesores en todas las etapas. Nunca me sentí desplazado ni discriminado y en eso tuve mucha suerte, es verdad».

¿Por qué no ser escritor?

Su Asperger no fue un impedimento para que se graduara en Historia por la USC. Ahora está ampliando su formación con un máster en Historia contemporánea. Su objetivo, dice, no es dedicarse a la enseñanza. «Me gustaría trabajar en una biblioteca o ser escritor». Aunque es consciente de las dificultades que entraña poder vivir de la escritura. En su familia no hay antecedentes de Asperger. Un síndrome que conlleva dificultades para la interacción social y se caracteriza por la repetición de conductas.

Teo aceptó la invitación de Bata para contar su experiencia porque la asociación le prestó ayuda en su momento y para dar alguna clave a personas que padezcan el síndrome. «Se trata de aclarar cómo es y de que sepan que se puede hacer un grado universitario, vivir solo, socializar...».

Vencer el bloqueo

En cierta medida este joven se siente afortunado. «Conozco casos de gente que lo tiene difícil. El diagnóstico tardío, a lo mejor con 20 años, tampoco ayuda», apunta. ¿Y qué tipo de apoyo recibió él? «Me enseñaron a saber cómo actuar en sociedad, a ir al súper, a la biblioteca, a vivir. Me costaba mucho hablar con desconocidos, me he ido acostumbrando. Se trata de romper esas barreras», matiza. La universidad fue una etapa propicia porque se sintió atraído por la Historia. «Fue una asignatura que descubrí en 4º de la ESO. Conocer el pasado me interesaba para conocer cómo es ahora el mundo».

Teo, que compagina la residencia de estudiantes de Santiago con fines de semana en casa de sus padres en Vilanova, tiene los videojuegos y la lectura entre sus aficiones. Como a cualquier joven también le gusta salir de cañas con los amigos. Su mensaje es positivo. Se pueden vencer esos nervios y ese miedo a romper el hielo. «Antes cuando iba a iniciar una conversación social mi cabeza veía que la situación iba a acabar mal, es algo irracional. Es un bloqueo», detalla.

Un factor más

En la universidad hizo nuevos amigos y a ellos les contó que sufre Asperger. «Si surge lo acabo contando, si no me preguntan no lo digo, no creo que sea algo importante», recalca Teo.