«Si esto sigue creciendo, habrá que redefinir la ruta entre Vilanova y Padrón»

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva tantos años al frente de la Asociación do Camiño Portugués, que resulta difícil pensar en esa ruta jacobea sin pensar en Celestino Lores. A él hay que responsabilizar, también, de la Variante Espiritual, una ruta que nació de su imaginación y de su conocimiento del terreno.

-La variante nació como una forma de conectar Pontevedra y O Salnés, y ese gran potencial que es la ruta del mar de Arousa.

-Ha sido un auténtico bum.

-Sí, es algo que no podíamos imaginar. Piense que esto nació hace unos años y para este, calculamos que tendremos unos 3.000 peregrinos en esa ruta. En el Camiño da Costa están locos de alegría porque han alcanzado los 800. Imagínese.

-Y ahora, además, se extiende hacia otras zonas, como Vilagarcía, Catoira... ¿Se lo esperaban?

-Esa ruta a pie la hicimos para darle salida a quienes llegan a Vilanova y no quieren seguir por mar por las razones que sean. Marcamos un camino, pero si esto sigue creciendo habrá que redefinir la ruta entre Vilanova y Padrón. El tramo hasta Carril está bastante bien, pero al resto igual tenemos que darle una vuelta, porque alguna gente se lamenta de que tiene demasiado asfalto. Aunque claro, después de pasar por la ruta de Armenteira, cualquier cosa nos va a parecer demasiado urbana.