La Diputación anula la obra en la carretera de Baión por «ilegal» y abre un nuevo frente con Durán

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

mónica ferreirós

El presupuesto de la actuación asciende a 1,7 millones

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La carretera EP-9701 que une Baión y András (Vilanova) lleva más de un año pendiente de la segunda fase de las obras de ensanche y mejora del firme, y, finalmente, esa obra no se hará. La Diputación de Pontevedra, titular de la vía, ha decidido resolver el contrato con la empresa constructora alegando que el proyecto es «claramente ilegal». Según los datos desvelados ayer por el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, la obra se adjudicó sin tener a disposición los terrenos, sin iniciar el expediente expropiatorio correspondiente, sin el informe de impacto ambiental simplificado, sin informe de Patrimonio, sin la autorización de la concentración parcelaria en regla y con la opinión en contra de vecinos que afirman que el nuevo trazado de la vía le quitaría vida al núcleo de Carballo.

Esta actuación afectaba a tres kilómetros de trazado y supondría una inversión de 1,7 millones de euros, con la cual se completaría la primera fase ejecutada ya hace años, desde O Sixto.

Pero el gobierno de la Diputación ha decidido prescindir de ella aunque sí anuncia que encargará una asistencia técnica «para ver as posibilidades de actuación». El proyecto tal cual fue contratado no se puede ejecutar, abundan desde Pontevedra, porque «os impedimentos son insalvables».

Benítez afirmó que la obra fue contratada «na última semana de goberno de Rafael Louzán, cunha celeridade sospeitosa» y reprochó al alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, su «beligerancia» con la Diputación y que nunca se haya dirigido a él para interesarse por la situación de este proyecto. Las palabras del diputado de Mobilidade cayeron ayer como un jarro de agua fría en la alcaldía. «¿Que diga cuando me llamaron para hablar del tema? Ni me llamaron ni me informaron de nada. Son unos mentirosos, unos cínicos y unos sinvergüenzas», afirmó Durán sin ocultar su enfado. Y, como cabía esperar, cargó las tintas contra el diputado provincial, el vilanovés Javier Dios, por lo que considera un nueva agresión al municipio. «Que se vaya para casa, es un traidor», dijo en alusión al socialista. En cuanto a la decisión de anular la obra, el alcalde popular considera que se ha hecho «sin ningún motivo» y que las razones esgrimidas por la Diputación «son disculpas». «Lo que se demuestra con esto es que solo quieren llevar las inversiones para Vigo y para Pontevedra y para los pueblos pequeños no quieren dejar nada».

Durán tiene concertada una entrevista el próximo miércoles en Diputación para hablar de otra obra paralizada por la Diputación, la del auditorio de O Esteiro, y seguramente aprovechará la visita para solicitar el expediente que afecta a la carretera de Baión.