Peregrinaje para sacar el carné de sulfatar

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Arousanos y pontevedreses van a Zamora a hacer el curso de los fitosanitarios

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La época fuerte de dar sulfato en las viñas o en las huertas está a las puertas, y este año la preocupación no se centra exclusivamente en las plagas que puedan acechar a los cultivos. La pesadilla, en esta ocasión, es la necesidad de tener carné para sulfatar. Según informan en distintas tiendas agrícolas de la comarca de Pontevedra y de la de Arousa, todavía son muchos los propietarios de viñedos o huertas que no disponen del pertinente título. Y a los que, por tanto, no pueden venderles los productos de ámbito profesional -pueden adquirir los de uso doméstico, pero no son los sulfatos habituales para las vides o las patatas-. Los que aún no tienen carné buscan soluciones debajo de las piedras.

Unos, tanto de Pontevedra como de Arousa, están apuntados para hacer el curso a través de la Xunta y suspiran para que les llamen de una vez; otros recurren a las cada vez más abundantes academias que los ofrecen. Y hay un buen número de personas que peregrinan hasta Zamora para obtener el título. ¿Por qué? Aunque muchos no las tienen todas consigo a raíz de algunas investigaciones policiales en marcha, sostienen que es más cómodo sacarlo allí, porque se trata de una modalidad semipresencial, que con un día de viaje y unas horas previas delante del ordenador se solventa la papeleta.

Hasta 500 personas

Las excursiones a Zamora proliferan. Lo cuentan desde comerciales agrícolas de Pontevedra, Vilanova, Vilagarcía, Barro o Vilaboa, donde reconocen que se llegaron a juntar los aspirantes a sulfatadores necesarios para llenar varios autobuses.

«Nós levamos mandado a Zamora unhas 500 persoas. E en xuño volve saír outro autobús»,

cuenta el responsable de una tienda de sulfatos pontevedresa que prefiere no dar su nombre

«porque á Xunta non lle está gustando nada isto de que a xente marche fóra».

Las tiendas no es que se encarguen del viaje, únicamente ponen en contacto a quienes van a sacar el título fuera, que suelen gastar unos 150 euros.

Desde otra comercial agrícola de Barro cuentan una historia similar. Dicen que enviaron a Zamora a unas 200 personas. «O día 17 de xaneiro saíu un autobús completo e se houbera máis prazas máis xente ía», indica el responsable del negocio. Señala que viajaron vecinos de Barro pero también de distintos puntos de O Salnés e incluso de Arcade o Vigo. Para poder sacar el curso en Zamora o León, otro lugar al que fueron muchos gallegos a obtener el carné, antes de viajar, hay que hacer trabajo por Internet. Ese fue el problema con el que se toparon muchos mayores: «Aquí viñéronme tres señores de Combarro que non tiñan correo electrónico nin se sabían manexar no ordenador. E xa lles dixen que entón que se esqueceran do de Zamora, que xa non tiñan nada que facer», indican desde la misma agrícola de Barro.

Nada como contactar con una de las academias de León y Zamora a las que acuden los gallegos para ratificar lo que dicen en las comerciales agrícolas. «Aquí vino y aún viene muchísima gente gallega pese al daño que nos hizo todo lo que salió en los medios de comunicación sobre las investigaciones del Seprona a los centros de formación. Nosotros tenemos todo en regla», dicen.