El PSOE de Vilanova acusa a Durán de «apoderarse de cartos dos vilanoveses»

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

Los socialistas le piden la dimisión, como antes hizo el alcalde respecto al concejal y diputado Javier Dios

26 nov 2015 . Actualizado a las 20:49 h.

El PSOE de Vilanova acusa al alcalde, Gonzalo Durán (PP), de apropiarse de dinero público. «O grupo do PSOE non comprende como alguén, pillado infrangati apoderándose de cartos que son dos vilanoveses, mantense con toda a súa cara dura no seu posto, esixindo aos demais a súa dimisión». Los socialistas se refieren también a los gastos de kilometraje del alcalde y sus colaboradores, caso que ya pusieron en conocimiento del fiscal esta semana, para ahondar en sus críticas contra el regidor. «Se ten un pouco de vergoña o que ten que facer é dimitir, porque cada vez que examinamos un papel resulta que aparece un roubo aos veciños de Vilanova. o alcalde está absolutamente deslixitimado. Malversa, non presuntamente, senón con evidencias», añade un comunicado que los propios socialistas califican de «duro». Esta tarde no fue posible recabar la valoración de Gonzalo Durán sobre estas graves acusaciones.

Estas críticas se producen en un contexto de enfrentamiento entre el PP y el PSOE de Vilanova al hilo de varias cuestiones que afectan a la Diputación de Pontevedra. Los populares cargaron contra el gobierno provincial, y en especial contra el diputado socialista y concejal en Vilanova, Javier Dios Pomares, a raíz de que se retirara la ayuda económica a la Escola de Gaitas y, después, por la orden de la Diputación de paralizar las obras del auditorio de Vilanova que se llevan a cabo en O Esteiro. Gonzalo Durán lleva semanas criticando duramente a los socialistas por estas cuestiones, hasta el punto de que va a denunciar por prevaricación al gobierno provincial. No es la única acción judicial. El PSOE también denunció esta semana ante la fiscalía supuestas irregularidades en el cobro de dietas por kilometraje de Gonzalo Durán y varios de sus colaboradores. 

Obras del auditorio

En este contexto, mañana llega al pleno de la Diputación de Pontevedra una moción presentada por el PP por la que pide al gobierno provincial que anule el acuerdo por el cual se paralizaron las obras del auditorio. En el PP están a la expectativa sobre qué va a votar el diputado y concejal vilanovés, Javier Dios, respecto a este asunto después de haberle reprochado que «se vende por un plato de lentejas» y que es «un enemigo de Vilanova». La última novedad en este tema es que la Diputación ha convocado la comisión de seguimiento de las obras, tal y como solicitaban desde el Concello de Vilanova, reunión que Durán atribuye a la «presión» ejercida por el PP.