La Diputación saca adelante un Servizo de Emprego provincial

vilanova / la voz López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Parte de los 19 alumnos que empezaron las clases en el nuevo obradoiro de emprego.
Parte de los 19 alumnos que empezaron las clases en el nuevo obradoiro de emprego. mónica ferreirós< / span>

El nuevo ente apostará por trabajos «de calidade e de longa duración»

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con la publicación de los datos del paro del mes de septiembre que ponen de manifiesto un incremento en la provincia del número de personas desempleadas, la presidenta de la Diputación anunció ayer la creación de un Servizo de Emprego de carácter provincial. Este ente «aglutinará á totalidade das funcións que estaban dispersas por varios departamentos desta institución», precisó Carmela Silva.

Tras remarcar que la lucha contra el paro es una de las líneas de actuación «máis importantes e que máis temos que promover», Silva resaltó que ya se han puesto en marcha algunas actuaciones en el ámbito de este nuevo organismo, que será gestionado por catorce funcionarios. Así, aludió al programa Depoemprega, que con un presupuesto de 360.000 euros está dirigido a 110 desempleados y pretende lograr la integración laboral de, al menos, el 45 % de los participantes, o el obradoiro de empleo en el que se forman una quincena de personas en atención sociosanitaria para el cuidado de mayores. Estos últimos, tal y como puso de manifiesto la dirigente socialista, se benefician de un contrato de formación equivalente al salario mínimo interprofesional.

En su intervención, asimismo, destacó una tercera iniciativa. Y es que el nuevo Servizo de Emprego provincial ha asumido la realización hasta final de año de tres acciones formativas: un curso de mecanizados de madera para quince alumnos, un segundo seminario de promoción turística local e información dirigido a ocho desempleados, e, igualmente, un tercero circunscrito a la animación físico-deportiva, con quince inscritos. La presidenta de la Diputación de Pontevedra dejó claro, por un lado, que este nuevo organismo está «

orientado a nichos de emprego que teñen capacidade de futuro

». Y por otro, subrayó que su apuesta es por una formación que permita a los perceptores optar a «

un emprego de calidade e de longa duración

».

Este servicio provincial, igualmente, coordinará el programa Prácticum, por el que «alumnos de Formación Profesional poderán facer prácticas en empresas do estranxeiro». Así, está previsto que, a mediados de octubre, 42 alumnos partan hacia sus destinos en Italia y el Reino Unido en lo que será la primera fase de esta iniciativa formativa. En el marco de la lucha contra el desempleo, el grupo municipal socialista en el Concello de Pontevedra instó ayer a la aprobación por el pleno de una partida económica de medio millón de euros para complementar el año que viene el Plan de Emprego de la Diputación Provincial.