La Xunta reconoce 107 puntos de vertido contaminantes en Arousa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

En los últimos ocho años se han «subsanado» otros 73 focos en la ría

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la ría de Arousa, la despensa marina de Europa, existen en estos momentos 107 puntos de vertido contaminantes. Así lo reconoció ayer Susana Rodríguez, la directora xeral de desenvolvemento pesqueiro de la Xunta. Fue en el transcurso de la Comisión de Pesca del Parlamento, y a preguntas del diputado socialista José Ramón Val, que quería saber qué está haciendo el gobierno gallego para mejorar la calidad de las aguas de las rías de Arousa y Pontevedra, un asunto determinante para la capacidad productiva de estos mares.

Entienden los socialistas que la Xunta no está haciendo lo suficiente para corregir los problemas de contaminación que afectan a estas dos rías. Susana Rodríguez defendió la tesis contraria. Con respecto a Arousa, señaló la portavoz de la Consellería do Mar que en ella están en marcha, desde el año 2009, planes de saneamiento locales que están dando resultados. Desde aquella fecha se han hecho inversiones por valor de 30 millones de euros, hay en ejecución proyectos por valor de 26 millones, y en proceso de licitación obras que, sumadas, superan el millón. Todos esos trabajos han permitido que O Saco de Fefiñáns -a excepción de la zona de los tubos- sea la única zona C de la ría, después de que este año O Esteiro de Vilanova «puidese volver a traballarse ao completo», según relató la portavoz de la Xunta en la comisión.

Susana Rodríguez esgrimió también datos aportados por Augas de Galicia sobre los trabajos de lucha contra la contaminación. Según su relatorio, en los últimos ocho años se han realizado 1.800 inspecciones de vertido en Arousa. En estos momentos, en la ría hay censados 299 puntos conflictivos, de los cuales 192 «cumpren cos límites de verquido legais», es decir, no serían contaminantes. Quedarían, pues, 107 puntos que sí tienen efectos nocivos sobre el mar arousano. Y eso que, desde el año 2009, la Xunta «subsanou 73 puntos de verquido contaminantes».

El trabajo que queda por realizar es ingente. La Xunta asegura que el saneamiento de las rías sigue siendo una prioridad. «Estamos traballando, estanse a dar pasos continuos», aseguraba ayer Rodríguez.

AGE pide que se agilicen los protocolos en episodios como el de A Compostela

Este verano, en dos ocasiones, fue necesario izar la bandera amarilla en la playa de A Compostela (Vilagarcía). Los análisis realizados habían detectado unos niveles de contaminación por fecales superiores a los límites permitidos. De ese asunto se habló ayer en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento. Lo sacó a colación el diputado de AGE Juan Fajardo, que lamentó que la Xunta «non se comprometa a executar 8,4 millónes de euros para mellorar o saneamento no lugar». El arenal vilagarciano fue cerrado al baño «na tempada de maior afluencia de persoas. É moi grave que se tardase oito días en reabrir as praias e que nese tempo non se realizasen analíticas diarias», dice Fajardo. Y concluye que «non é de recibo que se tarde 48 horas entre opositivo da auga por contaminación e a comunicación á veciñanza. Cómpre axilizar este trámite», argumentó el diputado de AGE.

La relación con la crisis marisquera

Durante su intervención en la comisión de Pesca, José Ramón Val puso en relación los problemas de contaminación que se registran en Arousa con la crisis productiva que las cofradías de esta ría llevan tiempo denunciando. «Estaranse facendo cousas, pero non están a dar ningún resultado», reprochó. Y volvió a reiterar que «algún tipo de incidencia terá que ter a contaminación nesta ría cos problemas do marisqueo». Llegado a este punto, el diputado socialista recordó los pésimos augurios que pesan sobre la próxima campaña de libre marisqueo, que arrancará la próxima semana. Y aprovechó la ocasión para reprochar al gobierno gallego su tardanza a la hora de «tomar as medidas reclamadas polo sector».